Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada en Español

Inicio  :  Transporte Público  :  Bus Urbano  :  LAC - Línea de Alta Capacidad

LAC - Línea de Alta Capacidad

LAC - Línea de Alta Capacidad. Paseo del Violón-Palacio de Congresos / Caleta-Villarejo

LAC - Línea de Alta Capacidad

La nueva red urbana de líneas de transporte público

La nueva ordenación transforma y optimiza la red de autobuses, integrando los distintos modos de transporte público urbano y metropolitano, las necesidades de movilidad de los ciudadanos, la eficiencia energética y medioambiental y la accesibilidad.

Mapa

Para establecer la conexión entre las líneas que llegan del norte o del sur con el centro se crea una línea vertebradora: la Línea de Alta Capacidad, que discurre por el eje viario de Avenida de la Constitución, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos y Acera del Darro, con una alta frecuencia de paso.

Modernidad y Eficiencia

Un nuevo concepto de transporte público que transforma la movilidad de Granada

La Línea de Alta Capacidad da una nueva imagen a Granada, situándola a la altura que corresponde a una ciudad del siglo XXI, cargada de historia y de riqueza patrimonial. Ciudades europeas como Barcelona, Hamburgo, Nantes, Ruan, Helsinki, Eindhoven o Bradford tienen un sistema similar, con vehículos modernos, de alta calidad y bajas emisiones contaminantes.

Recorrido exclusivo por el centro de la ciudad

La Línea de Alta Capacidad atraviesa de manera exclusiva el eje central de la ciudad. Partiendo de La Caleta, discurre por la Avenida de Andalucía, Cruz del Sur, Avenida del Sur, Avenida de la Constitución, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro y Paseo del Violón; gira en la rotonda de avenida Fernando de los Ríos con Jardín de la Reina para volver en sentido inverso por el mismo itinerario. A lo largo de sus cuatro kilómetros de recorrido se encuentra la mayor concentración de establecimientos comerciales y de hostelería, monumentos y centros de interés cultural o administrativo. Las paradas son coincidentes con los lugares de destino principal de los viajeros.

Vehículos de la LAC

Son vehículos articulados de última generación, con veinte metros de longitud y capacidad en su interior para más de 180 viajeros. Su estética exterior, de colores suaves, queda integrada en el entorno; el interior está equipado con las últimas novedades de sistemas de información en pantallas y en audio. Disponen de cuatro puertas y se puede entrar o salir por cualquiera de ellas de una forma muy rápida. La validación de los billetes o de los bonos se hace en las paradas, antes de subir al autobús, en las máquinas que están ubicadas en las paradas.

Autobús LAC Granada

Interior autobús LAC Granada

Más rapidez

Al despejar el eje central de la ciudad del resto de autobuses, los vehículos de la Línea de Alta Capacidad no tienen competencia ni interferencias para acercarse a sus paradas y disponen de un carril preferente en la mayor parte de su recorrido. Además, la subida es muy rápida, al no tener que guardar cola en la puerta del conductor. Alcanzan mayor velocidad comercial.

Puede consultar los horarios de salida de cabecera teóricos de la LAC.

Paradas

El acceso a los autobuses de la Línea de Alta Capacidad es rápido y adaptado para todo tipo de viajeros, ya que las paradas están dotadas de las últimas innovaciones en transporte urbano: ambiente confortable en espacios protegidos del sol o la lluvia, con paneles de información electrónica, acceso a nivel de la acera, adquisición y validación de los tickets en la propia parada, y entrada o salida por cualquier puerta del vehículo.

Recuerde. Antes de subir al bus de la LAC

Paradas accesibles

Las paradas de la Línea de Alta Capacidad coinciden con los puntos de mayor afluencia de viajeros: Caleta, Cruz del Sur, Avda. de Constitución-Avda. de Andaluces, Avda. de Constitución-Severo Ochoa, Gran Vía-Padre Suarez, Gran Vía-Marqués de Falces, Catedral, Puerta Real, Puente Blanco, Paseo del Violón, Plaza de las Américas, Palacio de Congresos, Humilladero, Puerta Real-Correos, Gran Vía-Italianos, Gran Vía-Sagrado Corazón, Triunfo y San Juan de Letrán.

El acceso se hace a nivel entre el andén y la plataforma del vehículo. Las aceras de las paradas están elevadas, a casi la misma altura que el autobús, por lo que la entrada o salida se puede hacer sin escalón. Un bordillo especial permite que el bus se acerque hasta quedar en línea con la acera, sin apenas distancia, ni necesidad de sacar las rampas. El acceso con sillas de ruedas, andadores o cochecitos de bebé es muy fácil. El diseño interior dispone de los últimos sistemas y dispositivos de accesibilidad universal.

Nueva Parada en Caleta de la LAC

Expendedoras de billetes y bonobuses en cada parada

En las máquinas expendedoras, tipo cajero automático, situadas en cada parada de la Línea de Alta Capacidad se pueden consultar las tarifas y las rutas de los autobuses, comprar billetes o recargar las tarjetas. La información se mostrará en el idioma que haya escogido el cliente.

Los viajeros pueden comprar tickets sencillos, que permiten hacer transbordos gratuitos durante 60 minutos, de igual modo que lo hacen los viajeros habituales con bonobús. También pueden adquirir una tarjeta nueva o recargar la que ya se tiene, así como consultar el saldo que les queda. El pago se puede realizar en efectivo, tanto en monedas como en billetes, o con tarjeta de banco.

Expendedora de tickets y bonobuses en las paradas de la LAC de Granada Expendedora de tickets y bonobuses en la parada de Palacio de Congresos de Granada


Validadoras en la acera

Las máquinas validadoras están situadas en la parada. Los viajeros deben validar el ticket sencillo o la tarjeta bonobús antes de subirse al bus, ganando tiempo, pues se podrá entrar por cualquiera de las cuatro puertas del vehículo, sin necesidad de hacerlo por la del conductor. No habrá que formar cola para cancelar un viaje o para comprar un ticket.

Validadora de tickets y bonobuses en la parada de Palacio de Congresos de Granada

Inspección en el interior de los autobuses

Los inspectores que viajan en los autobuses disponen de una terminal electrónica para comprobar que se ha pagado el viaje y para imprimir, en su caso, el ticket de recargo.

El personal de inspección también informa a los viajeros sobre aquellas cuestiones del transporte público que sean de su interés y ayudan a las personas con movilidad reducida a entrar o salir del autobús.

Modelo Sostenible

El transporte público es un servicio básico para la movilidad de los ciudadanos, que necesita una red eficiente de autobuses, incluso en ciudades como Granada, donde existe un alto porcentaje de personas que se desplazan andando.

¿Por qué fue necesario cambiar el modelo anterior de la red de autobuses urbanos?

La Ley 2/2011, de Economía Sostenible, inspirada en las Estrategias Europeas de Medio Ambiente y Transporte Urbano, establece que las grandes ciudades deben poner en marcha Planes de Movilidad Sostenible que garanticen modos de desplazamiento eficientes desde una perspectiva económica, social y medioambiental. El sistema de transporte público urbano tiene que adaptarse para sustituir a los vehículos privados y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

En Granada se formó un grupo de trabajo con profesionales de la movilidad y expertos del transporte, contando con el apoyo de la Universidad, que analizaron el sistema actual y detectaron las debilidades que deben corregirse: la superposición de las rutas provoca contaminación atmosférica, auditiva y visual, así como falta de eficiencia en la velocidad y retrasos de llegada. Resulta muy evidente en el centro, dónde quince líneas con cien autobuses atraviesan el eje de Reyes Católicos, Gran Vía y Avda. de Constitución. La mayor parte cubren la ruta norte-sur, realizando recorridos complicados y de larga duración, que dificultan el mantenimiento de las frecuencias, teniendo que superar numerosas paradas, semáforos y puntos de congestión. Resulta imprescindible implantar un modelo más eficiente y sostenible.

Gráficas resultados encuesta movilidad

¿Cómo se ha diseñado ese nuevo modelo?

Partiendo de una Encuesta de Movilidad, realizada a una muestra de 6.021 personas, se analizó el origen y el destino de los viajes, dividiendo la ciudad en 96 zonas. Los resultados demuestran que acuden a la zona central más del 50%; el eje del Camino de Ronda es el destino del 13%; la zona sur recibe el 15% de los viajes, mientras que el 12% tiene como destino la zona norte; el resto, un 10%, se reparte en destinos transversales. Se estudiaron las características de los desplazamientos: distribución de viajeros por días y franjas horarias, frecuencia de utilización, edades de las personas usuarias y motivo de sus viajes. La configuración de Granada y de sus corredores viarios, capacidad y conexiones, también determinaron las posibilidades de un trazado de líneas de autobús más eficiente, que responda a las necesidades de los granadinos.

Plano de los distritos de Granada

¿En qué consiste el nuevo sistema?

Se configura como una red integral, que tiene en cuenta los distintos modos de transporte público, urbano y metropolitano. Las líneas de todos los barrios enlazan con una Línea de Alta Capacidad, que recorre el centro de la ciudad en exclusiva; líneas directas llevan a los viajeros del sur al norte, y viceversa, pasando por el Camino de Ronda, más las líneas universitarias, que conectan todos los centros estudiantiles.

¿Qué podemos esperar de este cambio?

La preservación del medio ambiente, un sistema más moderno, más accesible, y una imagen de Granada acorde con su cualidad de ciudad histórica y patrimonial. Ganaremos en rapidez y en puntualidad de los autobuses. En definitiva: eficiencia y sostenibilidad.

Twitter cgimgranada Facebook Slideshare Youtube Telegram Google Plus RSS