Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Reordenación de líneas de bus urbano

RSS

Reordenación de líneas de bus urbano

Presentación reordenación transporte público Granada

El gobierno local presenta una reordenación del sistema de autobuses que alarga la LAC a los barrios y reduce los transbordos con la puesta en marcha de nuevas líneas.

 

Las modificaciones, desarrolladas por técnicos del área, son fruto del trabajo participativo realizado en las numerosas reuniones del Observatorio de la Movilidad y recoge las peticiones de los vecinos efectuadas en las juntas municipales de distrito.

Alargar la LAC a los barrios de Chana y Zaidín; disminuir al máximo los transbordos en la ciudad; y vertebrar y dar un servicio de calidad inter-distritos constituyen los principales ejes de acción del plan de reordenación del sistema de autobuses presentado esta mañana por el equipo de gobierno local, una propuesta compartida y participativa, que surge del trabajo realizado en el observatorio de la Movilidad y en las Juntas de Distrito, y cuyo principal objetivo es que los granadinos cuenten con un sistema de transporte mas homogéneo, igualitario, cómodo e intuitivo.

Para la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, la reordenación propuesta resulta prioritaria: frente al plan anterior, desde el equipo de gobierno hemos dibujado un nuevo modelo que, ante todo, pretende facilitar el día a día a los ciudadanos; un sistema mas cómodo en el que la mayoría de desplazamientos se realizan en un solo autobús; y un sistema también más sencillo, que acaba con la desorientación que la nomenclatura empleada ha generado y propone claridad en la numeración de líneas.

Plano general de líneas

Junto a los objetivos de calidad en el servicio público; comodidad en los desplazamientos; conexión en igualdad, extremo a extremo y sin transbordos para toda la ciudad; el proyecto apuesta por capilarizar y atender los barrios. Además, la concejala de Movilidad ha subrayado dos cuestiones de gran importancia para el nuevo plan: la intermodalidad con el metro y la apuesta por una sostenibilidad real.

Según la edil desde nuestra llegada al gobierno local, apostamos por la participación para mejorar el modelo de los autobuses en Granada; arbitrar soluciones viables, igualitarias y de consenso; y resolver los problemas ciudadanos generados.

Además, para lograr la total intermodalidad con el Metro, la entrada en funcionamiento del nuevo plan tendrá lugar durante el mes de abril, junto a la puesta en marcha de los transbordos gratuitos.

Por último, al referirse a la necesaria sostenibilidad, la concejala ha asegurado que la propuesta mejora la calidad del aire ya que, de un lado, se van a realizar el mismo número de expediciones diarias por el centro, y de otro lado, ahorramos una cantidad significativa de kilómetros, lo que siempre supone menos emisiones.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL PLAN

Una de las novedades de esta reordenación se basa en la reducción de transbordos, para lo que se ha apostado por unas líneas principales que recorrerán la ciudad de punta a punta, cubriendo la mayor parte del territorio. En este sentido, con el objetivo de que el sistema sea más intuitivo, cómodo y sencillo, estas 7 líneas Principales tendrán una numeración sencilla muy similar a la antigua para solucionar los problemas de comprensión generados por el anterior gobierno local.

Además de la ampliación del recorrido de la LAC hasta los barrios, otra de las novedades del sistema es la puesta en marcha de 3 nuevas líneas; de ellas, dos son circulares: de un lado, se recupera el 11; de otra parte, el 21, que realizará el mismo recorrido que el 11 pero en sentido inverso. Con estas líneas, se da respuesta a los movimientos de los vecinos del Camino de Ronda y Centro, cuyos desplazamientos con el sistema actual, implicaban gran cantidad de transbordos, teniendo que llegar a hacer en ocasiones, hasta doble transbordo. Además, ahora, llegarán de manera directa y tendrán intermodalidad con el metro en todas las paradas del Camino de Ronda.

Y junto a ellas, se crea la línea 6, que tendrá su cabecera en el Parque de las Ciencias, y llegará hasta el Parque de las Alquerías, en la Chana, dando por vez primera servicio a este entorno residencial. Para la edil resulta de vital importancia que por vez primera, un plan de movilidad conecte el segundo espacio museístico más importante de la ciudad, con el Centro Histórico y Turístico, a la vez que permite la comunicación interbarrios y ofrece un transporte público de calidad para los vecinos y población de toda la zona Fórum y de toda la zona de la Chana contigua al Parque de las Alquerías.

Además de estos cambios, el Ayuntamiento ha apostado por recuperar la línea C32, que conecta la Alhambra y el barrio histórico del Albaicín que fue suprimida con el plan anterior y devolver a su antigua numeración el autobús que conecta la Acera del Darro con el cementerio como línea número 13, reivindicación de los vecinos y usuarios del servicio.

La red principal que recorrerá Granada de punta a punta, con un sistema que denominamos `extremo a extremo´, se complementa con la red vigente destinada a dar servicio inter-distritos, es decir, acercar distritos colindantes. Esta red se subdivide como todos saben en Complementaria Norte, con 8 líneas `N´, y Complementaria Sur, con 3 líneas `S´.

Si la red principal ofrece un servicio integral y extremo a extremo de la ciudad que acaba con los transbordos, y la Red Complementaria se orienta a ofrecer calidad y mayor permeabilidad entre distritos; las denominadas líneas `C´ persiguen conectar los espacios históricos y monumentales de la capital con el Centro urbano, de ahí su denominación como líneas C. En este apartado, la principal novedad es la recuperación de la línea C32 que conecta Alhambra y Albaicín.

Se trata de la C31 Albaicín Centro, que se mantiene igual y ofrece un servicio muy importante para los vecinos, las familias y los trabajadores de este emblemático barrio que, a diario se desplazan a Granada por motivos laborales o para hacer gestiones; la C34 que conecta Sacromonte con Centro; la C30 Alhambra-Isabel La Católica, más destinada a visitantes y turistas; y por último, la C35 que realiza el recorrido Cementerio-Barranco del Abogado-Plaza Isabel La Católica.

Por último, en la propuesta del gobierno local, las tres líneas `U´ que realizan itinerarios por los centros universitarios (U1 U2 y U3) así como las dos Circulares Nocturnas-Buho, 111 y 121, mantienen sus recorridos y numeraciones.

LA RED PRINCIPAL

Dentro de la denominada Red Principal, el plan propone la puesta en marcha de 5 líneas diferentes: 33, 3, 4, 5 y 6, junto a las dos líneas circulares mencionadas: 11 y 21.

La primera de ellas, la línea 4 (actual LAC) constituye una de las novedades del plan que, en opinión de la edil, más interés tiene para un gran número de vecinos de la ciudad que viven en distritos populares, muy poblados, y situados en extremos opuestos como son Chana y Zaidín. El recorrido previsto pasa por antigua carretera de Málaga y llega al PTS por Avenida de Dílar.

Con la llegada de la línea 4 a estos distritos, ponemos fin a un sistema de transporte basado en granadinos de primera y de segunda; ofrecemos un servicio homogéneo e igualitario, recorremos la ciudad de punta a punta.

La segunda de las líneas de bus enmarcada en esta `Red Principal´, es la línea 33 (actual SN1) que desde Cenes de la Vega llegará hasta la estación de Autobuses, pasando por Gran Vía, Constitución y Avda Juan Pablo II; un gran eje que conecta tres distritos: Genil, Centro y Norte.

Por su parte, la línea 3 (actual SN3) realizará el recorrido comprendido entre Rebites y Chana, pasando por Recogidas, Camino de Ronda y avenida de Andalucía. Esta línea `Principal´ conecta los distritos de Genil y Chana y, según la edil, es importante destacar que llegará a Puerta Real, es decir, tendrá parada en el Centro. De nuevo, tres distritos se dan la mano.

Otra línea principal es la 5 (actual SN5) que conecta Beethoven con Parque Nueva Granada pasando por Camino de Ronda, Constitución, y Juan Pablo II. También en este caso, estamos ante una línea que cubre tres distritos importantes: Zaidín, Ronda y Norte.

Se crea la línea 6, que tendrá su cabecera en el Parque de las Ciencias, recorrerá Camino de Ronda, Gran Vía y Constitución, y llegará hasta el Parque de las Alquerías, en la Chana, dando por vez primera servicio a este entorno residencial. Para la edil resulta de vital importancia que por vez primera, un plan de movilidad conecte el segundo espacio museístico más importante de la ciudad, con el Centro Histórico y Turístico, a la vez que permite la comunicación interbarrios y ofrece un transporte público de calidad para los vecinos y población de toda la zona Fórum y de toda la zona de la Chana contigua al Parque de las Alquerías.

Y por último, subrayar la aparición de dos líneas nuevas en esta Red Principal: la línea 11 Circular, y la 21 Circular. Para la edil, con estas líneas de nueva creación se da respuesta a los movimientos de los vecinos del Camino de Ronda y del Centro cuyos desplazamientos con el sistema actual se convertían en un auténtico galimatías de trasbordos, teniendo que llegar a hacer en ocasiones, hasta doble transbordo. Con la creación de estas dos líneas circulares ahora llegarán de manera directa, y además, tendrán intermodalidad con el Metro en todas las paradas del Camino de Ronda.

CONEXIÓN ENTRE DISTRITOS, LA RED COMPLEMENTARIA

Junto a las líneas de autobús comprendidas en la Red Principal, el nuevo sistema de transporte urbano colectivo propuesto por el equipo de gobierno, prevé una Red Complementaria destinada a dar servicio inter-distritos, es decir, acercar distritos colindantes, y permeabilizarlos. Esta red se subdivide en Complementaria Norte, con ocho líneas `N´; y Complementaria Sur, con tres líneas `S´.

La Línea N1 Bobadilla-Triunfo realizará el mismo recorrido que ahora, con la novedad de que se suprime la Parada de Rector Marín Ocete, con la consiguiente mejora ambiental y bienestar para los vecinos del entorno y del colegio Luis Rosales, una línea que llegará a Triunfo, es decir, estará más cerca del Centro.

Lo mismo sucede con la Línea N3 Cerrillo Maracena-Triunfo, que tendrá la misma ruta que hace ahora, con las dos salvedades: supresión de la parada de Rector Marín Ocete y llegada a Triunfo por Constitución, lo que también acerca a los vecinos usuarios de esta línea de autobús, al Centro urbano.

Varias novedades trae la Línea N4 Albaida-Caleta: de una parte, no sigue hasta Triunfo; y además, se elimina el bucle estación de autobuses y se amplía por el otro lado hasta Casería de Aguirre.

Por su parte, mantienen por completo su recorrido las líneas N5, Modesto Cendoya-Joaquina Eguaras; N6 Casería del Cerro-Avda Pulianas –Caleta; N7 Parque Nueva Granada-triunfo; N8 Fargue-Triunfo y N9 Mirador de San Miguel-Triunfo.

Del lado de la denominada Red Complementaria Sur, que contempla tres líneas, es de destacar el objetivo propuesto por el Plan Municipal de propiciar que los autobuses lleguen lo más cerca al centro Urbano.

Así, la Línea S2 Villa Argaz-Centro realizará el mismo recorrido que ahora, con la novedad de que ya no se llamará Palacio de Congresos, se suprime el bucle Rotonda de Aviación y se modifica el itinerario para llegar a Acera del Darro.

Lo mismo sucede con la Línea S3 Palacio de Deportes-Centro. Aunque se mantiene el recorrido, ya no se llamará Palacio de Congresos, porque la modificación se ha realizado con el mismo objetivo de llegar al Centro urbano, es decir, se elimina el bucle Rotonda Aviación y llega hasta Acera del Darro.

Con estas líneas S se cumple el doble objetivo de reducir transbordos y acercar a los vecinos y familias hasta el centro comercial de la ciudad.

Por su parte la S0 supone una modificación de itinerario para conectar Carretera de la Sierra con el PTS, es decir, el distrito Genil y Bola de Oro con todo el entorno hospitalario, biosanitarios y universitario del PTS en el Zaidín.

LA CONEXIÓN DE ESPACIOS TURISTICOS Y BARRIOS HISTÓRICOS CON EL CENTRO URBANO, LAS LINEAS C

Por su parte, las líneas C que persiguen conectar los barrios y espacios históricos y monumentales de la capital con el Centro Urbano mantienen su denominación como líneas C, sitien en la reordenación propuesta por el gobierno local, se recupera la C32.

En este apartado se encuentran la C31 Albaicín-Centro, que se mantiene igual y ofrece un servicio muy importante para los vecinos, las familias y los trabajadores de este emblemático barrio que, a diario se desplazan a Granada por motivos laborales o para hacer gestiones; la C34 que conecta Sacromonte con Centro; la C30 Alhambra-Isabel La Católica, más destinada a visitantes y turistas; y por último, la C35 que realiza el recorrido Cementerio-Barranco del Abogado-Plaza Isabel La Católica.

En cuanto a la C32, Ruz ha explicado que se trataba de una línea emblemática por su recorrido que, históricamente ha conectado la Alhambra con el Albaicín, por Gran Vía, una línea muy conocida y recordada que, vuelve a estar presente en la ciudad.

LAS LÍNEAS `U´ UNIVERSITARIAS Y LAS NOCTURNAS CONOCIDAS COMO `BUHO´ MANTIENEN SUS RECORRIDOS Y NUMERACIONES

Por último, en la propuesta del gobierno local, las tres líneas `U´ que realizan itinerarios por los centros universitarios (U1, U2, y U3), así como las dos Circulares nocturnas (111 y 121) se mantienen sus recorridos y numeraciones.


Tras explicar los ejes de la propuesta municipal de reordenación de autobuses en la ciudad, la edil ha reiterado que el plan responde a las conclusiones de los observatorios de la movilidad celebrados, a las peticiones vecinas de las juntas de distrito, al trabajo de los técnicos del área de movilidad, y en este sentido, ha confiado en el apoyo a una propuesta que no sólo pretende resolver los problemas del plan vigente, sino, conectar a toda la ciudad, facilitar el día a día de los ciudadanos, y ofrecer un servicio de calidad homogéneo e igualitario en el que no haya usuarios de primera y de segunda.


Fuente

Granada.org

Líneas que se modifican


Líneas que se modifican


Líneas que no cambian


Líneas que no cambian

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram