Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Presentado el borrador de la nueva ordenanza sobre Peatones, Ciclistas y VMU

RSS

Presentado el borrador de la nueva ordenanza sobre Peatones, Ciclistas y VMU

Borrador Ordenanza Ciclista Granada 2018

El Ayuntamiento lleva al Observatorio de la Movilidad el borrador de la nueva ordenanza de circulación.

 

El viernes 16 de Noviembre ha sido presentado el borrador de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Ciclistas, Movilidad Compartida y Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) ante el Observatorio de la Movilidad.

El escrito presentado como un documento de trabajo será a partir de hoy objeto de debate en el Observatorio de la Movilidad. Fruto de dicho trabajo se pretende disponer pronto del texto definitivo.

Además de los miembros permanentes del Observatorio de la Movilidad han sido incluidas las siguientes asociaciones:

  • Play Granada
  • Ensegwey Granada
  • Explorer Granada
  • Granada Alternativa
  • Federación Granadina de Ciclismo
  • Balakook
  • Granada al pedal
  • C.C.Genil
  • Club ciclista en femenino Granada
  • Biciescuela Granada
  • Camina Granada
  • Patinamos.net
  • AMPEG

Garantizar la seguridad del peatón y empoderar a la bicicleta en la calzada son los dos principales objetivos del nuevo borrador de la Ordenanza Municipal de Circulación de Peatones, Ciclistas, Movilidad Compartida y Vehículos de Movilidad Urbana (VMU). Así lo ha asegurado la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, quien ha informado que el documento será debatido mañana en el Observatorio de la Movilidad, para recoger las propuestas, escuchar a todo el mundo y hacer que el texto sea lo más consensuado posible.

De momento, el documento presentado esta mañana recoge como principales novedades que las bicicletas y los vehículos de movilidad urbana (VMU) que sean eléctricos, deberán circular, con carácter general, por la calzada, preservando así el espacio de los peatones en la acera.

En el caso de las bicis, podrán desplazarse por el centro del carril o utilizar el lado derecho, si existen dos vías, y se permite además la circulación en paralelo. La ordenanza prohíbe también que aparquen en la acera salvo que no exista otro aparcamiento en un radio de 75 metros, siempre que la acera tenga más de tres metros y que se reserve como mínimo un espacio de metro y medio para el peatón.

A cambio, con el fin de incrementar la seguridad de los ciclistas y facilitar este modo de desplazamiento, las bicicletas no podrán ser rebasadas o adelantadas por vehículos cuando circulen por zonas 30 y calles residenciales con un único carril por sentido. Asimismo se establece que las bicicletas de reparto de mercancías podrán estacionar en las zonas de carga y descarga.

Por lo que respecta a los vehículos de movilidad urbana eléctricos (VMU), el borrador de la ordenanza establece que deben contar con la documentación adecuada. Del mismo modo, se regula la actividad de las empresas de movilidad compartida, que necesitarán una licencia del Ayuntamiento para operar, y de las empresas de tipo turístico y de ocio cuyos vehículos deberán atenerse a los horarios e itinerarios de circulación fijados por el Consistorio.

Tras insistir en la apuesta del Ayuntamiento por la movilidad sostenible, Raquel Ruz ha explicado que la defensa del espacio público en los entornos urbanos o la irrupción de nuevos vehículos que rompen la tradicional barrera que separaba al peatón del vehículo a motor, han llevado al equipo de gobierno a plantear una revisión de la ordenanza de peatones y ciclistas vigente, que data de julio 2010. El nuevo documento se adapta al Plan Andaluz de la Bicicleta que el Consistorio suscribió en el Pleno de septiembre de 2017.


Fuente: Granada.org.

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Youtube Telegram Instagram