La Hoja de Rescate es una herramienta para mejorar el salvamento en accidentes de tráfico. Quienes deseen, pueden descargarla desde www.hojaderescate.es
Granada, 15 de mayo 2012.- El RACC, el mayor automóvil club de España, siguiendo la línea de fomentar la seguridad vial y reducir la gravedad por accidentes de tráfico, presenta, conjuntamente con el Centro de Seguridad Vial de Granada el proyecto "Hoja de rescate". En el marco de la presentación, Telesfora Ruiz, Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad, y Sonia Menacho, Delegada de la Fundación RACC en Andalucía, han argumentado las ventajas que supone para los conductores llevar la hoja de rescate dentro de su vehículos, y han asistido a la simulación de una excarcelación (rescate) de un accidentado de tráfico. La iniciativa, que ha contado con la colaboración de Bomberos, policía local, 061, protección civil y el 112, permitirá que los coches oficiales lleven la hoja de rescate ya que se ha hecho entrega a la Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad de los adhesivos indicativos.
La Hoja de rescate, imprescindible para los conductoresLa Hoja de rescate es una ficha para los equipos de rescate en el momento de atender un accidentado de tráfico. Gracias a esta ficha, que muestra toda la información técnica necesaria del vehículo de forma muy visual, los equipos de rescate pueden acceder con la máxima rapidez y garantías de seguridad.
El principal objetivo de la Hoja de rescate es facilitar el rescate (la excarcelación) del accidentado de tráfico en el menor tiempo posible y las máximas garantías. Disponer de la Hoja de rescate dentro del vehículo permite a los equipos de rescate:
Cojines de seguridad, carrocerías reforzadas, ABS, ESC,... Los coches de hoy en día son más seguros que 10 años atrás. Nuevos y futuros sistemas de propulsión, como los híbridos, eléctricos, de hidrógeno, gas natural contribuyen a que los vehículos sea más respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, estas sofisticaciones complican la atención de los equipos de rescate, ya que, en casos de accidente grave, lo que antes eran 10 minutos para extraer a los heridos, ahora puede ser mucho más largo. Es recomendable que el tiempo transcurrido entre que se produce un accidente grave y los heridos lleguen al hospital sea inferior a 1 hora, para garantizar un índice de supervivencia elevado. Así pues, es clave extraer rápidamente al accidentado de dentro del vehículo.
El tiempo de rescate de un accidentado se incrementa con la mayor complejidad de los automóviles y a la falta de información que tienen los equipos de rescate.
Principales problemas de identificación en el rescateEn un 25% de los rescates no se identifica o se identifica mal al fabricante, en un 45% el modelo, y en un 65% el año de fabricación.
Hasta el 63% de todos los problemas que se pueden encontrar los equipos de rescate se podrían reducir con la Hoja de rescate (identificar el vehículos, baterías, cojines de seguridad y extracción).
¿Qué necesitan los equipos de rescate?Información clara y precisa del vehículos con que trabajan: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los cojines de seguridad, qué tipo de combustible utiliza el vehículos, cuáles son los mejores puntos de corte de la carrocería, etc.
La mortalidad por accidente de tráfico, bajo la óptica del tiempo:1ª fase: Sucede en los primeros minutos o segundos después del accidente. Constituye el 10% de todos los muertos. A causa de lesiones severas del sistemas nervioso central o rotura de grandes vasos. Es muy difícil o casi imposible evitar estos muertos.
2ª fase: La llamada hora de oro ("golden hour) ya que acostumbra a pasar durante la primera hora después del accidente. Constituye el mayor porcentaje de mortalidad, el 75%. Los muertos se deben a obstrucción de vías aéreas o pérdida de volumen sanguíneo circulante. Es la fase en la que se puede evitar el mayor porcentaje de muertos gracias a una asistencia sanitaria inicial adecuada, en tiempo y capacitación.
3ª fase: Sucede días o semanas después del incidente traumático. Acostumbra a originar el 15% de la mortalidad por accidente de tráfico. Se debe a complicaciones después del tratamiento inicial (fallo multiorgánico, complicaciones postoperatorias, etc.). Es necesario un gran esfuerzo y número de recursos para reducir la mortalidad en esta fase.
¿Qué propone el RACC?Resultado: la hoja de rescate
¿Dónde se puede conseguir?El 15 de mayo de 2012 a las 11 horas en el espacio entre la Fuente de las Granadas y la Plaza del Humilladero (frente a la Biblioteca Municipal del Salón) se realiza el simulacro y la presentación de la hoja de ruta.
Organiza:
Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad. Centro de Educación y Seguridad Vial.
Participan:
Bomberos, Policía Local, 112, 061 y Protección Civil.
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada