Si un vehículo pasa un semáforo en rojo, el sistema toma una imagen y lee automáticamente su matrícula, registrando la infracción.
El reciente Plan de Seguridad Vial de la ciudad de Granada incluye una relación de cruces semafóricos con indicadores de riesgo destacados sobre el resto en lo que se refiere a frecuencia y gravedad de accidentes.
A su vez, la página Web del Área de Movilidad (www.movilidadgranada.com) y los servicios municipales de Participación Ciudadana, han recogido en los últimos tiempos multitud de peticiones relativas a la peligrosidad de determinados cruces.
El Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada (CGIM) dispone de un sistema de tratamiento de accidentes urbanos (TAU) el cual recoge y analiza la información de todos los partes de intervención de Policía Local desde el año 1998, permitiendo la evaluación de la peligrosidad por cruces y por tramos en toda la red viaria municipal.
Por todo lo anterior, se ha decidido la implantación de un plan piloto para analizar la eficacia de un sistema de control de infracciones consistente en la aplicación de la visión artificial, de forma similar al que se utiliza para el control de carriles reservados, pero que sólo captura los vehículos que circulan por una sección de la vía durante el tiempo en que el semáforo que regula su paso se encuentra en rojo.
El proyecto prevé la instalación de cuatro cámaras, en las siguientes calles:
Una vez evaluada su eficacia, la ubicación de las cámaras se irá cambiando de forma programada a distintos cruces de toda la ciudad. No hay restricción en la ubicación puesto que aún en cruces aislados, alejados de la red de comunicaciones de fibra óptica, la transmisión puede hacerse mediante UMTS (transmisión de datos 3G).
Los equipos de captura disponen de una cámara con las siguientes características:
El esquema básico de instalación es el siguiente:
El vehículo que pase con el semáforo en rojo será detectado en los 2 metros siguientes al mismo, y los datos de la infracción (matrícula, foto, fecha y hora, identificación de estación, etc.) será transmitida al CGIM para su tratamiento en el sistema de control de infracciones actual (no requiere el desarrollo de una nueva aplicación de gestión).
Inicialmente se han instalado dos cámaras: una en Severo Ochoa, a la altura de Rector López Argüeta, sentido subida, y otra en C/Neptuno a la altura de calle Arabial, sentido Recogidas.
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada