El jueves 14 de marzo de 2013 comienza a funcionar el cruce semafórico en la intersección de las calles Calicasas, El Chaparral y Jimena.
En el año 2009 los trabajos de construcción del Metro de Granada comenzaron a restringir el tránsito por la Avda. Juan Pablo II, hasta dejarlo limitado a transporte público y algunos accesos autorizados. Como vías alternativas se habilitaron Joaquina Eguaras y Federico García Lorca, a ambos lados de la misma. La mayor parte del tráfico se canalizó, de hecho, por ésta última, accediendo desde la glorieta por la calle Calicasas.
Como consecuencia de la plataforma implantada para el metro ligero en la calle Iznalloz, se ha visto incrementado el flujo de tráfico en las calles Calicasas y Chaparral de tal modo que se han alcanzando valores que recomiendan la regulación semafórica de la intersección de ambas vías al objeto de garantizar la seguridad vial.
Los principales objetivos que se pretenden con la nueva regulación semafórica son los siguientes:
El cruce funciona con dos fases cíclicas (Calicasas âfase principal- con incorporación permitida desde calle Jimena, y Chaparral âfase secundaria-) y una fase actuada por pulsador para los peatones.
El presupuesto de ejecución por contrata, IVA incluido para la instalación semafórica en los dos pasos peatonales es de 31.359,25 ⬠(realizado con material reciclado).
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada