Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada en Español

Inicio  :  Bicicleta  :  Estudios de accidentalidad

Estudios de accidentalidad

Estudios de accidentes de tráfico urbanos con víctimas con bicicletas implicadas

Estudios de accidentalidad

En el CGIM se realizan cada año varios estudios de accidentalidad. Además de la Memoria anual de accidentes de tráfico, que se rige con los indicadores del Plan de Seguridad Vial, se realizan estudios de accidentalidad enfocados a distintos colectivos o uso de vehículos (peatones, mayores, motociclistas, ciclistas, etc.) para la realización de las distintas jornadas que se desarrollan durante el curso.


Evolución de la accidentalidad ciclista en la ciudad de Granada

Según los datos recogidos por la Unidad de Atestados de la Policía Local de Granada, en el término municipal de Granada hemos tenido las siguientes personas utilizando bicicleta implicadas en accidentes de tráfico con víctimas:

Como se puede comprobar, estamos asistiendo a un incremento de los desplazamientos en bicicleta en vía urbana en Granada, sin embargo, el número de accidentes está en ligero descenso.





El último estudio de accidentalidad ciclista se realiza en enero de 2018, haciendo especial incidencia en la franja de enero de 2015 a diciembre de 2017, incluidos. En estos 36 meses se han visto implicadas en accidentes de tráfico 198 bicicletas. En este estudio se tiene en cuenta la tipología del accidente, la localización del mismo (con respecto a la infraestructura ciclista, si existiera en la vía), centrándonos en las causas y condicionantes del accidente para la mejora de los puntos donde se han localizado y la educación vial desde el punto de vista del ciclista.


Lesividad

La siguiente tabla muestra la lesividad de personas usuarias de bicicletas en accidentes con víctimas de Granada.

2015 2016 2017 Ciclista
69 65 64 Bicicletas implicadas
57 48 52 Heridos leves
4 6 2 Heridos graves
0 0 0 Fallecidos

No se ha registrado ningún fallecido en accidentes con bicicleta implicada.

En cuanto a los heridos graves, contamos con 12 heridos graves que iban utilizando la bicicleta y con 4 peatones heridos graves (fruto de un atropello por parte de una bicicleta) en los años 2015, 2016 y 2017.

De los 4 peatones atropellados heridos graves, 1 sucede en infraestructura ciclista.

De los 12 ciclistas heridos graves, siempre el accidente es fruto de la colisión con un turismo, en ningún caso el accidente sucede en infraestructura ciclista (aunque en 3 de los accidentes la vía sí tenía infraestructura ciclista, pero el/la ciclista no la estaba usando). Cabe destacar que en 4 de los 12 accidentes, los ciclistas iban circulando en la bici por un paso de peatones en el momento de la colisión con el turismo.


Localización

En la siguiente imagen se pueden ver la localización de los accidentes con víctimas con bicicletas implicadas en Granada en 2017:

Accidentes ciclistas 2017 Granada

En el anterior mapa se pueden ver puntos con 1 único accidente con bicicleta implicada, excepto en la calle Mesones, con 2 accidentes en un punto en concreto, y en la rotonda de avenida Luis Miranda Dávalos con calle Luis Amador, en la que se han localizado 3 accidentes.

Estudiando los accidentes del último punto, vemos que los 3 son la misma tipología: la bicicleta circula por la rotonda, el turismo se incorpora desde Luis Miranda Dávalos no cediendo el paso y colisiona con la bicicleta.


A continuación mostramos un mapa de calor con la distribución de todos los accidentes con víctimas con bicicletas implicadas en Granada desde el año 2008:


Infraestructura ciclista

Accidentabilidad según el uso de la infraestructura viaria por los ciclistas:

Vía sin infraestructura ciclista Vía con infraestructura ciclista
Accidente fuera de infraestructura ciclista Accidente en la infraestructura ciclista
145 31 21

Se están realizando aforos de utilización de bicicleta (junto al resto de vehículos), en vías de distinta tipología por toda la ciudad, y con respecto al uso de la infraestructura ciclista, para poder evaluar la peligrosidad gracias a la obtención de la ratio accidentalidad/intensidad del tráfico.


En estos últimos 3 años, 16 accidentes suceden en la acera y 17 en pasos de peatones. Del total de accidentes registrados, 114 son en un cruce, mientras que 83 se localizan en otros tramos de la vía. Como se comprueba, los puntos más peligrosos para la bicicleta son los cruces, tanto en el caso del uso de la infraestructura ciclista como la calzada.


Tipología de accidentes

Estudiamos la tipología de los accidentes de la bicicleta viendo si fue el atropello de un peatón, una caída o salida de la vía sin interactuar con otro vehículo, o si fue una colisión con otro vehículo, comprobando el tipo de vehículo contra el que fue.

Caída Atropello de Peatón Colisión
Bus urbano Camión Ciclomotor Furgoneta Motocicleta Turismo Metro
21 19 2 2 8 4 25 118 1

Del total de accidentes registrados, 13 son provocados por la apertura de la puerta de un vehículo aparcado en la vía.


Edad del ciclista

Estudiando la edad del usuario/a de la bicicleta implicada en el accidente, obtenemos que solo 14 de las 198 bicicletas iban conducidas por menores de edad.

Twitter cgimgranada Facebook Slideshare Youtube Telegram Google Plus RSS