Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada en Español

Inicio  :  Accesibilidad

Accesibilidad

Accesibilidad Web. Movilidad Granada. Normativa y pautas de accesibilidad

Accesibilidad


Navegadores

En Internet Explorer 9 y anteriores puede encontrar problemas en la visualización de la página web. Actualice su navegador.

Este sitio web ha sido probado con versiones recientes de Mozilla Firefox (40), Microsoft Edge (20), Google Chrome (45), Opera y Safari, teniendo un aspecto y comportamiento muy similar.

Utilice siempre navegadores actualizados.

Este sitio web ha sido desarrollado con estándares HTML5 y CSS3. Utiliza tecnología Javascript con Google Maps, Openlayers, jQuery, que exigen que su navegador sea de una versión reciente.


Accesibilidad Web

Accesibilidad es la medida en que personas con discapacidad pueden hacer uso de un servicio.

Al hablar de accesibilidad Web se está haciendo referencia a un diseño web orientado a permitir que estas personas puedan percibir, entender, navegar e interactuar con la Web.

La accesibilidad Web engloba muchos tipos de discapacidades, incluyendo problemas visuales, auditivos, físicos, cognitivos, neurológicos y del habla.

Existen millones de personas con discapacidad que no pueden utilizar la Web. Actualmente, la mayoría de los sitios Web y los software Web presentan barreras de accesibilidad, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Cuanto más software y sitios Web accesibles estén disponibles, más personas con discapacidad podrán utilizar la Web y contribuir de forma más eficiente.

Una de las funciones de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) es desarrollar pautas y técnicas que proporcionen soluciones accesibles para el software Web y para los desarrolladores Web. Las pautas de WAI son consideradas como estándares internacionales de accesibilidad Web.

Más información sobre Accesibilidad Web.

Este sitio web ha sido desarrollado y configurado con el objetivo de hacer posible la navegación por parte de todo tipo de usuarios, teniendo en cuenta para ello la programación usando las más avanzadas técnicas y directrices de accesibilidad.

Entre las medidas conseguidas destacan:

  • Aclaración del destino de los enlaces (indicando si se abre en otra ventana el hipervínculo)
  • Orden lógico de presentación de los elementos y secciones en pantalla (encabezamientos, contenidos, menús, pies)
  • Sistema de navegación simplificado, no se utilizan menús desplegables
  • Degradación correcta del sitio sin hoja de estilos (el marcado estructural permite la correcta visualización de todos los contenidos)
  • Navegación sin javascript
  • Eliminación de contenido Flash

Legislación

Según la legislación española, las páginas web de organismos públicos deben satisfacer los estándares de navegabilidad y accesibilidad para personas con discapacidades. Estos estándares los fija normalmente el W3C (World Wide Web Consortium) y están recogidos en:

Estándares de diseño

Existen diversos estándares de diseño web así como una serie de pautas a las que se debe ajustar cualquier sitio web que quiera cumplir con las normas de accesibilidad. El objetivo es seguir las reglas adoptadas en los estándares así como las pautas establecidas:

  • Diseño de contenidos web mediante el estándar XHTML.
  • Presentación basada en el mecanismo de Hojas de Estilo en Cascada (CSS).
  • Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI).
  • Pautas para la Accesibilidad de Contenidos Web (WCAG).

Pautas de accesibilidad

El presente sitio web cumple con las siguientes pautas para accesibilidad de contenidos web:

  • Las especificaciones requeridas para XHTML 1.0 y CSS 2.1 según lo indicado por el W3C.
  • Las directrices o pautas de accesibilidad al contenido de la web, alcanzando un nivel de accesibilidad AA según lo cuantificado respecto a la versión 1.0 del WCAG.
Twitter cgimgranada Facebook Slideshare Youtube Telegram Google Plus RSS