Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada en Español

Inicio  :  Educación y Seguridad Vial  :  Cursos Anteriores

Cursos Anteriores

Cursos anterios del Centro de Educación en Seguridad Vial. Proyectos, Campañas, desarrollados.

Centro de Educación en Seguridad Vial

Cursos Anteriores

A continuación presentamos los proyectos más destacados desarrollados por el Centro de Educación en Seguridad Vial en el curso 2014/15, 2013/14, 2012/13 y cursos anteriores.


Curso 2014/15

Inicio de las actividades del Centro de Educación en Seguridad Vial

Se ha iniciado el curso 2014/15 en el Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada.

El pasado 22 de Septiembre de 2014 se iniciaron los cursos teórico-prácticos de Educación Vial en el Centro de Educación en Seguridad Vial de la Huerta del Rasillo de Granada.

Los Centros Escolares interesados que aún no lo han solicitado, por favor háganlo en la mayor brevedad posible. Pueden descargar la solicitud en formato PDF.

Las activididas van dirigidas a alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria y Bachillerato, habilitándose la solicitud también para Reguladores Escolares de Tráfico, Mesas Redondas, Concurso de Dibujo, Jornadas Moteras, Jornadas Ciclistas y Camino Escolar Seguro.

Pueden obtener más información en el teléfono 958 24 82 15, así como enviar vía fax la solicitud al 958 24 69 83 o un correo electrónico a la dirección: educacionvial@granada.org.

Centro de Educación Vial Curso 2014/2015 Centro de Educación Vial Curso 2014/2015

Centro de Educación Vial Curso 2014/2015 Centro de Educación Vial Curso 2014/2015

Igualmente se han impartido los cursos a los Reguladores Escolares de Trafico y se ha fechado el inicio de las Jornadas Ciclistas y Moteras.

Centro de Educación Vial Curso 2014/2015 Centro de Educación Vial Curso 2014/2015

Reguladores Escolares de Tráfico 2014/2015

Más Seguridad Vial en los colegios. Los Reguladores Escolares de Tráfico ya ponen orden y disciplina en la salida de sus colegios.

Tanto peatones como conductores y conductoras, todos tienen su tiempo bien distribuido por los Reguladores para evitar el riesgo de atropellos entre los escolares y mejorar la movilidad en los entornos de los centros educativos.

Han sido 4 los centros educativos que han solicitado y asistido al curso formativo que implica el proyecto, que se ha iniciado en este mes de octubre de 2014:

  • Santa Marta,
  • Divino Maestro,
  • Arrayanes,
  • Nuestra Señora Del Rosario

Colegio Santa Marta

Reguladores escolares en Colegio Santa Marta Reguladores escolares en Colegio Santa Marta

Reguladores escolares en Colegio Santa Marta Reguladores escolares en Colegio Santa Marta


Colegio Nuestra Señora del Rosario

Reguladores escolares en Colegio Nuestra Señora del Rosario Reguladores escolares en Colegio Nuestra Señora del Rosario

Reguladores escolares en Colegio Nuestra Señora del Rosario Reguladores escolares en Colegio Nuestra Señora del Rosario


Colegio Divino Maestro

Reguladores escolares en Colegio Divino Maestro Reguladores escolares en Colegio Divino Maestro

Reguladores escolares en Colegio Divino Maestro


Colegio Arrayanes

Reguladores escolares en Colegio Arrayanes Reguladores escolares en Colegio Arrayanes

XIII Jornadas Moteras y IV Coexistencia con Bicicletas

Durante los días 21, 22 y 23 de octubre de 2014 se celebran las XIII Jornadas Moteras y IV Jornadas de Coexistencia de Bicicletas en el Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada

Imparten:

Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada y Asociación motera Vespacito

Asisten:

Aproximadamente 230 jóvenes de 16 a 18 años.

Centros participantes:

  • Sto Tomás de Villanueva
  • Ave Mª Casa Madre
  • Ave Mª San Cristóbal
  • Juan XXIII Chana
  • IES Hermenegildo Lanz
  • IES Cartuja

Objetivo:

Educar en la conducción del ciclomotor a los jóvenes para que desarrollen actitudes que repercutan en la conducción segura de las motos desde el inicio de la adquisición de sus hábitos en ellas.

Metodología:

La actividad se divide en dos partes:

  1. Teórica
    Se habla de los beneficios de la moto en ciudad: agilidad, economía, menos tiempo en los desplazamientos y ocupan menos espacio al circular, mas facilidad para aparcar… Se dan las razones que aporta la moto para ser el vehiculo por excelencia en la ciudad de Granada y que hemos de intervenir para que la formación de este colectivo reduzca los riesgos que este vehiculo conlleva.
    Se habla del: equipo, técnicas de conducción, consecuencias de los accidentes...
  2. Práctica en el circuito donde los propios moteros enseñan técnicas de frenada, tomar correctamente las curvas... Corrigiendo a los jóvenes cuando circulan en el circuito con los ciclomotores y haciendo ellos de modelos para que el aprendizaje sea más efectivo.

Jornadas Moteras 2014 Granada Jornadas Moteras 2014 Granada

Jornadas Moteras 2014 Granada Jornadas Moteras 2014 Granada

Jornadas Moteras 2014 Granada


Mesas redondas sobre Seguridad Vial para los jóvenes

El 3 de noviembre de 2014 se inicia otra de las actividades llevadas a cabo por el Centro de Educación en Seguridad Vial dirigidas a los jóvenes: Las Mesas Redondas en los Institutos de Granada.

Se trata de una actividad interdisciplinar en la que se ofrece información sobre la Seguridad Vial y la prevención de la accidentalidad desde muy diversas perspectivas:

  • La psicóloga del Centro de Educación en Seguridad Vial expone la importancia del factor humano y su idónea formación y estado psicofísico del conductor para reducir los riesgos de los accidentes.
  • La técnico de Jefatura Provincial de Tráfico informa de cuantas novedades legales se hayan introducido y requisitos se requieran para la obtención de la Licencia del Ciclomotor.
  • Policía Local informa de los riesgos que conlleva el botellón si va unido a la conducción, informando de: los controles de alcoholemia y drogas así como controles de ruido.
  • 112 informa sobre la conducta P.A.S. ante un accidente de tráfico, invitando a la solidaridad en la carretera como forma de reducir el número de victimas mortales por omisión de socorro.
  • 061, de manera eminentemente práctica, ofrece información sobre primeros auxilios ante un accidente de tráfico llegando a representar con una mini Anne la Reanimación Cardiopulmonar o RCP.
  • Victimas de accidentes de ASPAYM que cuentan sus respectivos accidentes, analizando las causas de los mismos así como las consecuencias que en su nueva vida han tenido.

El inicio de las Mesas ha tenido lugar en el IES Albayzin y ha estado dirigido a los alumnos de Bachiller de edades comprendidas entre 16 a 18 años.

Tienen lugar todos los lunes del curso escolar en horario de 12 a 14 horas.

Mesa redonda centro educación vial granada. 2014. RCP. Mini Anne Mesa redonda centro educación vial granada. 2014.

Mesa redonda centro educación vial granada. 2014. Casco Mesa redonda centro educación vial granada. 2014. Casco

Mesa redonda centro educación vial granada. 2014. IES Albayzin Mesa redonda centro educación vial granada. 2014. Psicóloga Seguridad Vial

Mesa redonda centro educación vial granada. 2014. Técnico DGT Mesa redonda centro educación vial granada. 2014. ASPAYM

Mesa redonda centro educación vial granada. 2014. ASPAYM Mesa redonda centro educación vial granada. 2014.

Mesa redonda centro educación vial granada. 2014.


III Semana Mundial de la Seguridad Vial

Semana Mundial de la Seguridad Vial en Granada 2015

Celebración en el Centro de Educación para la Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada de la III Semana Mundial de la Seguridad Vial.

Las Naciones Unidas, habiéndose declarado la accidentalidad vial como una verdadera pandemia a nivel mundial, conmemora cada año la celebración de Semanas conmemorativas de la Seguridad Vial, donde anima a las administraciones de todo el mundo a sumarse en la lucha y prevención de esta problemática humana.

Este año el objetivo han sido los NIÑOS: más de 500 niños mueren cada día en el mundo a causa de los accidentes de tráfico. El objetivo de 0 víctimas por no llevar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) no se ha cumplido.

El Ayuntamiento de Granada, a través de su Centro municipal de Educación para la Seguridad Vial del Área de Movilidad, organizó un Acto de Adhesión de los niños/as de Granada, representados por mas de 200 de los centros educativos Sierra Elvira (como peatones) y Ave María Casa Madre (participantes de las Jornadas Bicis). Dicho Acto estuvo presidio por el Alcalde D. José Torres Hurtado, el Jefe Provincial de Trafico D. José Vico y el Fiscal de la Seguridad Vial de Granada D. Pedro Jiménez, así como la Tte. Alcalde de Protección Ciudadana y Movilidad Dª. Telesfora Ruíz.

Durante el Acto, los niños y niñas:

  • Leyeron un manifiesto elaborado por Naciones Unidas
  • Entregaron las firmas de adhesión de sus respectivos centros educativos al Jefe Provincial de Tráfico, como peatones y ciclistas.
  • Formularon preguntas a las autoridades sobre: adecuación de las calles donde hay colegios para que sean áas seguras (al Alcalde), la creación de un permiso por puntos para las infracciones de peatones y ciclistas (al Jefe Provincial de Trafico) y si se sancionaba a quienes no pusieran los Sistemas de Retención Infantil a los niños (al fiscal).
  • Las autoridades, a través de Internet, firmaron su adhesión a la III Semana Mundial de Seguridad Vial.
  • Se hizo entrega de regalos alusivos a la Seguridad Vial a niños y colegios
  • Finalmente todos los niños/as lanzaron globos (con los 3 colores del semáforo) en señal de adhesión a todos los niños/as del mundo, que reclaman MAYOR SEGURIDAD VIAL PARA ELLOS.

III Semana de la Seguridad Vial en Granada III Semana de la Seguridad Vial en Granada

III Semana de la Seguridad Vial en Granada III Semana de la Seguridad Vial en Granada

III Semana de la Seguridad Vial en Granada III Semana de la Seguridad Vial en Granada

La noticia en www.granada.org

Adhesión

Puedes ayudar entrando en www.savekidslives2015.org

III Jornadas de Movilidad Ciclista Municipales

Organizadas desde la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad, a través del Centro de Seguridad Vial, y Granada al Pedal, han formado este curso a 825 escolares (triplicando la cifra del curso anterior).

Población a quien está dirigida la actividad

Alumnos/as de los centros educativos, a partir de 6º de Educación Primaria, Secundaria, Bachiller y ciclos formativos ... Edades, a nivel general, muy adecuadas por la madurez psicofísica de los alumnos/as, para llevar a cabo esta actividad que educa en la Seguridad de nuevos estilos de desplazamiento mas beneficiosos para nuestra salud personal (física y psíquica) y para la salud de nuestra ciudad.

Metodología utilizada

  • Sesión teórica impartida por técnicos del Centro de Seguridad Vial municipal y Granada al Pedal, en la que se transmiten conocimientos y habilidades en la conducción y mantenimiento de la bicicleta, así como fomento de actitudes de respeto y solidaridad con el resto de personas que se desplazan y con el medioambiente. Recursos audiovisuales, material impreso y rol-playing refuerzan la metodología interactiva y eminentemente practica utilizada por los especialistas.
  • Puesta en práctica en el interior del circuito de Educación Vial de lo aprendido, realizando un entrenamiento previo que otorgue seguridad en las destrezas que requiere la conducción de la bicicleta en el entorno urbano.
  • Salida al exterior del Centro, a través de un circuito que transcurre por los distintos espacios por los que pueden circular las bicis en Granada: calzadas sin espacio reservado especifico, carriles bicis urbanos, metropolitanos y deportivos. El alumnado pone en práctica real sus destrezas y descubre los beneficios de la bicicleta , asi como la solidaridad y respeto necesario en sus desplazamientos para con el resto de los compañeros y conductores en general.
  • Al regreso, se lleva a cabo una puesta en común en el aula , donde se comparten las dificultades encontradas y se da solución a los problemas planteados.
  • Se pasa un Cuestionario evaluativo de la experiencia cuya valoración es altamente positiva, lo que queda reflejado en el creciente número de asistentes en las 3 ediciones impartidas.
  • En el próximo curso se ofertaran recorridos alternativos con distintos niveles de dificultad a elegir por el profesorado y padres acompañantes.
  • Se cuenta con la colaboración de la Unidad Ciclista de la Policía Local en los cruces del carril bici por la Autovia.

Total Colegios: 19

Total Grupos: 33

Total Participantes: 825


Jornadas Ciclistas Granada Jornadas Ciclistas Granada

Jornadas Ciclistas Granada Jornadas Ciclistas Granada

Jornadas Ciclistas Granada Jornadas Ciclistas Granada

Jornadas Ciclistas Granada Jornadas Ciclistas Granada

Jornadas Ciclistas Granada Jornadas Ciclistas Granada

Jornadas Ciclistas Granada Jornadas Ciclistas Granada

Clausura de las Actividades Educativas del Centro de Educación en Seguridad Vial 2015

Entrega de premios educación vial granada 2015

La clausura del curso 2014/15 se realizó el día 18 de junio, presidida por el alcalde de Granada, D. José Torres Hurtado, el Jefe Provincial de Tráfico, la Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad y el Delegado de Educación.

Un año más nos reunimos en este Salón de Plenos con motivo de celebrar la clausura de actividades educativas relacionadas con algo tan importante en nuestra ciudad como es su Seguridad Vial.

El Ayuntamiento de Granada, siempre ha asumido una gran responsabilidad con cuanto esté relacionado con la Seguridad Vial: Adhesión al Pacto Social por la Seguridad Vial suscrito en el Senado y la Adhesión a la Carta Europea de los Derechos del Peatón, Premio Ponle Freno 2012, Plan de Seguridad Vial Urbano 2012 patrocinado por la Dirección General de Tráfico.

En Granada, y sobre todo entre la población infantil, juvenil y de mayores, la Seguridad Vial y el fomentar modos de desplazamiento mas sostenibles y saludables, no es una asignatura pendiente porque es algo que se trabaja, sin embargo hay que seguir educando para mejorar la calidad de vida en nuestro espacio urbano.

Pero tenemos muchos datos alentadores:

  • La práctica totalidad de los colegios e institutos de Granada solicitan las actividades educativas que oferta el Ayuntamiento a través del Centro de Educación en Seguridad Vial, también las ONG lo solicitan en época estival.
  • Las medidas educativas están surtiendo efecto entre los granadinos/as: los accidentes de jóvenes con ciclomotor han bajado, el uso del casco esta prácticamente implantado, los modos de desplazamiento mas sostenibles y saludables se están incrementando: la bicicleta y desplazamientos peatonales principalmente.
  • La valoración que hace el profesorado de las actividades ofertadas, es siempre positiva y con propuestas de ampliación para todos los cursos de Primaria, Secundaria , Bachiller y Formación Profesional.
  • El balance del Curso Escolar 2014/ 2015, es el siguiente:
    Centros Solicitantes90
    Total Alumnos/as atendidos11.661

    Actividades que hoy clausuramos:

    1. Entrega de Diplomas:
      • Reguladores Escolares de Tráfico.
        Los colegios participantes han sido:
        Ntra. Sra. del Rosario, Santa Marta, Divino Maestro, Arrayanes
        Total alumnos/as : 43
      • Agradecimiento a Centros Educativos que colaboraron con el Ayuntamiento en la celebración y adhesión de Granada a la III Semana Mundial de la Seguridad Vial (Naciones Unidas) :
        Colegios: Sierra Elvira y Ave Mª Casa Madre
    2. Entrega de Premios a los Ganadores del Concurso de Dibujo Érase una vez un bus en su XXI edición. (Patrocinado por la empresa de transporte público ROBER)
      • Total Centros Participantes: 55
      • Total alumnos/as: 1.405
    3. Visita de la Exposición de Dibujos, ubicada en el Patio del Ayuntamiento, con reparto de palomitas.
    4. Presentación de la Campaña Por un espacio Publico más Humano en Granada, difundida en autobuses panelados.
      El objetivo de dicha Campaña, es difundir las ideas de los/as niños/as y jóvenes , plasmadas en los dibujos de los/as ganadores del Concurso.

    Premios a reguladores escolares 2015 Granada Premios a reguladores escolares 2015 Granada
    Diplomas reguladores escolares

    Entrega de premios concurso de dibujo 2015 Granada
    Entrega de premios del concurso de dibujo

    Entrega de diplomas de agradecimiento 2015 Granada
    Entrega de diplomas de agradecimiento

    Clausura Educación Vial 2015 Granada Clausura Educación Vial 2015 Granada

    Clausura Educación Vial 2015 Granada Clausura Educación Vial 2015 Granada

    Clausura Educación Vial 2015 Granada Clausura Educación Vial 2015 Granada

    Clausura Educación Vial 2015 Granada


    Curso 2013/14


    XII Jornadas Moteras y III Coexistencia con bicis

    Jornadas Moteras Granada


    Organizadas por el Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada e impartidas por técnicos del centro así como de la Asociación Vespacito.

    La ciudad de Granada cuenta con un parque de vehículos de 170.248, de los que un 14% son motocicletas y un 11,5% ciclomotores. Respecto del año anterior, ha descendido el parque móvil en 3000 vehículos, excepto las motos que suben un 0,3%.

    A nivel general asistimos a una evolución decreciente de la accidentalidad urbana desde 2008 hasta 2013.

     

    Evolución de la accidentalidad 2005-2012

    Accidentes
    Año 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
    Con Heridos 1123 874 958 836 825 843 665 671
    Sin Heridos 914 846 823 823 706 912 765 691

    Evolución de la Lesividad 2005-2012

    Lesividad
    Año 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012
    Heridos Leves 810 787 821 1015 1030 1088 869 856
    Heridos Graves 71 62 93 82 44 30 28 14
    Fallecidos 9 8 7 6 9 6 4 6

    Los vehículos de dos ruedas representan el 25% del total del parque de vehículos y suponen el 50% de los heridos y el 37% de los vehículos implicados, lo que hace que sus conductores constituyan un colectivo de riesgo al que dirigir las actuaciones municipales en materia de seguridad vial.

    La franja de edad en la que se produce mayor número de accidentes en motocicleta es de 35 a 59 años, siendo muchos de sus conductores habituales del coche que por razones económicas se han pasado a la moto sin tener experiencia en ella. Los conductores de ciclomotores son mayoría de mujeres, mientras que en el caso de la motocicleta son mayoría de varones.

    El mes de Julio es el que más accidentes ha tenido de ciclomotores y motocicletas, seguido de Diciembre y Enero. Los días en que se producen más accidentes de motocicletas son los miércoles, jueves y viernes y la hora más peligrosa de 14 a 15 horas. En ciclomotores el día de más accidentes es el viernes y las horas más peligrosas de 14 a 15 horas y de 18 a 22 horas.

    Las XII Jornadas moteras pretenden mejorar la formación y la concienciación de los jóvenes, principales protagonistas de los accidentes de tráfico en nuestra ciudad en la conducción de vehículos de dos ruedas.

    Dª Telesfora Ruiz en las Jornadas Moteras 2013 del Ayuntamiento de Granada

    En esta edición se ha duplicado el número de centros escolares y de alumnos asistentes. Participan 270 alumnos de 16 a 18 años de los siguientes centros:

    • Ave María Casa Madre
    • IES Hermenegildo Lanz
    • Agustinos
    • IES Cartuja
    • Juan XXIII Chana
    • La Madraza
    • Ramón y Cajal
    • Ave María San Cristóbal

    Alumnos de las Jornadas Moteras de Granada 2013 Alumnos de las Jornadas Moteras de Granada 2013

    Los contenidos a impartir versan sobre Seguridad Activa y Pasiva, Medidas de seguridad, Técnicas de conducción, Mecánica de motos, Factores que incrementan el riesgo de accidente y Actitudes que favorecen o dificultan la Seguridad Vial.

    Vespacito en las Jornadas Moteras de Granada 2013 Vespacito en las Jornadas Moteras de Granada 2013

    Se utiliza una metodología teórico-práctica consistente en una sesión en el aula, donde se imparten los contenidos programados, utilizando recursos audiovisuales y testimonios de accidentados, y una sesión practica sobre técnicas de conducción en el circuito, utilizando ciclomotores y bicicletas.

    Jornadas Moteras Granada 2013. Alumnos en el circuito Jornadas Moteras Granada 2013. Alumnos en el aula

    Jornadas Moteras Granada 2013. Alumnos en el circuito. Bicis y Motos

    Exposición Seguridad Vial y el Humor

    Exposición Seguridad Vial y el Humor


    Desde el 16 de septiembre al 16 de octubre de 2013 se podrá visitar la exposición en el Patio del Ayuntamiento de Granada.

    La Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad, a través del Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada, organiza esta exposición dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

    La Exposición "Seguridad Vial y Humor" del Instituto Quevedo del Humor (Universidad de Alcalá de Henares) aborda un aspecto tan importante como es la movilidad segura de forma positiva, utilizando el recurso del humor para educar en la Seguridad Vial, objetivo prioritario a nivel municipal, por lo que se ha traído la muestra con la finalidad de tratar la Seguridad Vial de otra manera más original y novedosa.

    Se tocan entre otros aspectos: el uso del cinturón de seguridad, la utilización del casco, la distancia de seguridad, la velocidad, el consumo de alcohol, el uso del móvil o el carné por puntos, elementos todos ellos que afectan de forma clave a la seguridad en la conducción, y lo hace a través del humor como instrumento para llegar de forma amena a los ciudadanos.

    Esta exposición fue producida por el Programa de Humor Gráfico, y formó parte de la XII Muestra Internacional de Humor Gráfico (2005). En total son 130 obras de otras tantas firmas de 32 países que abarcan una amplia representación geográfica.


    Organiza: Delegación de P.C. y Movilidad. Centro Seguridad Vial

    Produce: Instituto Quevedo del Humor. Universidad Alcalá de Henares

    Duración: 16 de Septiembre a 16 de Octubre

    Horario: De 9 h. a 20:30h. de forma ininterrumpida

    Lugar: Patio del Ayuntamiento de Granada en la Plaza del Carmen

    D. José Torres Hurtado y Dª. Telesfora Ruiz visitando la exposición de Seguridad Vial y Humor Cartel Entrada Exposición Seguridad Vial y Humor Granada

    Exposición Seguridad Vial y Humor. Granada. Exposición Seguridad Vial y Humor. Granada.

    Exposición Seguridad Vial y Humor. Granada. Exposición Seguridad Vial y Humor. Granada.

    Exposición Seguridad Vial y Humor. Granada. Exposición Seguridad Vial y Humor. Granada.

    Exposición Seguridad Vial y Humor. Granada. Exposición Seguridad Vial y Humor. Granada.

    Exposición Seguridad Vial y Humor. Granada. Exposición Seguridad Vial y Humor. Granada.


    La noticia en la página del Instituto Quevedo del Humor.

    II Jornadas Ciclistas

    II Jornadas ciclistas

    El 21 de enero de 2014 se inauguran las II Jornadas Ciclistas que constarán de 24 sesiones distribuidas durante el presente curso. Más de 640 escolares de la capital recibirán formación en materia de movilidad ciclista.

    Organiza: Ayuntamiento de Granada.
    Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad, a través del Centro de Educación en Seguridad Vial

    Imparten: Granada al Pedal y los técnicos del Centro de Educación en Seguridad Vial.

    La Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad está apostando por modos de desplazamiento más sostenibles, saludables y que ante todo sean seguros.

    A través del Centro de Educación en Seguridad Vial, junto con Granada al Pedal, se han iniciado las II Jornadas Educativas de la Bicicleta, cuya finalidad es educar y formar en el uso de este vehículo como uno de los modos de desplazamiento saludables y menos contaminantes a fomentar en nuestra ciudad, al igual que se ha impuesto en  el resto de países de Europa.

    Medios para lograr estos objetivos desde la Educación

    Para promocionar la bicicleta se están llevando a cabo actuaciones sobre la infraestructura  y Campañas de Sensibilización dirigidas tanto a los ciclistas como a los conductores de vehículos a motor.

    Para la formación de los ciclistas se están realizando las siguientes actuaciones desde el Centro de Educación en Seguridad Vial:

    • Cursos teórico-prácticos en el Centro de Educación en Seguridad Vial a escolares de todas las edades: 14.500 aproximadamente cada curso escolar.
    • Jornadas Ciclistas: estas Jornadas han duplicado las cifras de las anteriores, siendo 11 los centros solicitantes y un total de 642 participantes en 24 sesiones distribuidas a lo largo del presente curso escolar
    • Elaboración de la Ordenanza Municipal de ciclistas y peatones
    • Creación de trípticos informativos de la mencionada ordenanza
    • Recursos educativos respecto a la bicicleta: cuadernos, medios audiovisuales, etc.

    Población a quien están dirigidas las Jornadas

    Alumnos/as de los centros educativos a partir de 6º de Educación Primaria, de 12 años aproximadamente en adelante.

    Participantes

    ColegioGrupoNúmero de Alumnos
    Carmelo264
    Juan XXIII Chana4100
    IES Vergeles370
    San José Tablas111
    Ave María San Isidro250
    Mulhacén250
    Sagrado Corazón380
    Santa María Hijas de Jesús125
    Santo Tomás de Villanueva380
    Presentación255
    Nuestra Señora de las Mercedes257

    Total Centros Educativos: 11

    Total Grupos: 24

    Total Alumnos: 642

    Granada al Pedal. Centro de Educación Vial. Jornadas Ciclistas. Granada. Movilidad Granada al Pedal. Centro de Educación Vial. Jornadas Ciclistas. Granada. Movilidad Granada al Pedal. Centro de Educación Vial. Jornadas Ciclistas. Granada. Movilidad

    Recorrido efectuado

    Tras una sesión teórica con los contenidos de normativa y señalización consiguientes, se ponen en práctica en el circuito las habilidades necesarias en la conducción de la bicicleta, saliendo finalmente al exterior por distintos tipos de espacios: carriles bici metropolitanos, carril bici deportivo, carril bici urbano y calzada sin carriles bici.


    Ver Recorrido II Actividad Ciclista Educando en la Bicicleta en un mapa más grande

    III Jornadas Intergeneracionales e Interculturales de Seguridad Vial

    El 30 de enero de 2014 se celebran en la sede de Cruz Roja Granada estas jornadas de Seguridad Vial, organizadas por el Ayuntamiento de Granada, Cruz Roja Granada y el Ilustre Colegio Oficial de Psicología.

    Los accidentes de tráfico constituyen un problema de salud pública a nivel mundial, siendo los dos principales grupos de riesgo: jóvenes y mayores.

    En Granada, tras el diagnóstico realizado a traves del Plan Municipal de Seguridad Vial, constatamos como grupos de riesgo en nuestra ciudad en cuanto a los modos de transporte:

    • Los peatones: los atropellos representan el 20% de los accidentes con víctimas de la ciudad, y comportan mayor gravedad de las lesiones. La mayor implicación en los atropellos urbanos es la población mayor de 65 años.
    • Los usuarios de motocicletas y ciclomotores, representan el 40% de los vehiculos implicados en accidentes y concentran la mitad de los fallecidos y dos tercios de los heridos graves.
    • Los escolares, colectivo especialmente vulnerable y de especial relevancia en cuanto a la prevención.

    III Jornadas dirigidas a jóvenes y mayores de distintas culturas

    Por tercer año se han organizado unas Jornadas de Seguridad Vial junto a Cruz Roja y Colegio Oficial de la Psicologia donde mayores y jóvenes han aprendido conjuntamente sus respectivoas comportamientos de riesgo que conllevan a los accidentes viales asi como su manera de prevenirlos para hacer sus desplazaminetos mas seguros.

    El Acto de presentación estuvo presidido por el Presidente de Cruz Roja, Sr. Escribano, El Decano del Colegio Oficial de la Psicologia Sr. M.M. Vera y la Teniente Alcalde y Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Doña Telesfora Ruiz.

    Jornadas 2014. Mayores. Intercultural. Seguridad Vial. Granada

    Seguidamente técnicos de Cruz Roja y Ayuntamiento de Granada, ambas psicólogas, impartieron unos talleres donde se trabajaron conjuntamente mensajes dirigidos a los jóvenes relativos al: consumo de alcohol, velocidad,móvil, casco... y a los mayores: despistes, pérdidas de ciertas facultades y manera de compensarlas, consumo de fármacos y su repercusión... Con una alta participación por parte de ambos colectivos por los temas relativos a la Seguridad Vial.

    Jornadas 2014. Mayores. Intercultural. Seguridad Vial. Granada

    Al finalizar, se les hizo entrega de material elaborado por el Centro de Educación en la Seguridad Vial dirigido a ambos grupos: posters y libretas para los mayores asi como trípticos del alcohol y separadores promocionando el bus búho los fines de semana para los jóvenes.

    Jornadas 2014. Mayores. Intercultural. Seguridad Vial. Granada

    El nivel de asistencia y participación fue muy elevado con gran demanda de dar mayor continuidad y frecuencia a estas iniciativas.

    Cada Edad Implica sus riesgos. Seguridad Vial. Granada

    Caminos Escolares Seguros

    El 30 de abril de 2014 se inicia el proyecto de los Caminos Escolares Seguros desarrollado por el Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada.

    El proyecto de los Caminos Escolares Seguros desarrollado por el Centro de Educación en Seguridad vial del Ayuntamiento de Granada, es una iniciativa surgida en las ciudades, donde preocupa el querer recuperar en la ciudades el espacio que antes tenían los niños y que en la actualidad han sido invadidos por los vehículos. Se quiere convertir las calles en espacios, no de paso sino de convivencia y estancia entre las personas. En definitiva, lo que se pretende es, recuperar las calles para los niños como fuente de aprendizaje y desarrollo personal y social, tal y como eran disfrutadas no hace mucho tiempo.

    Son un conjunto de actuaciones las que han sido llevadas a cabo para hacer realidad un proyecto que esperamos se extienda a otros muchos centros educativos:

    • A partir de la información recabada del Plan de Seguridad Vial hemos analizado la movilidad escolar a través de encuestas a unos 10.000escolares de distintos centros educativos.
    • Se enviaron los resultados a todos los centros educativos participantes, invitándolos a participar en el proyecto de Caminos Escolares Seguros cuyo objetivo es el fomentar los desplazamientos activos, saludables y seguros de los escolares que vivieran en un ratio inferior a 1,5km del centro educativo.
    • Ha sido el colegio Ave Mª San Isidro el que se ha ofrecido para llevar a cabo esta experiencia piloto que hoy presentamos.
    • Se ha creado señalización especifica tanto vertical como marcas viales que indican los puntos de encuentro para los mas pequeños, así como las rutas mas seguras para los escolares en general.
    • La señal informativa diseñada de puntos de encuentro para que los más pequeños vayan acompañados, se ha ubicado en 4 puntos, a petición de las AMPAS y que son los puntos donde siempre habrá mayores (padres, madres o abuelos/as) que recojan a los escolares que allí dejen los padres y los conduzcan al centro a pie con la finalidad de evitar las aglomeraciones de los coches en las puertas del colegio que tantos problemas conllevan de riesgos para los escolares.

    Caminos escolares seguros granada Caminos escolares seguros granada

    Se han colocado 4 puntos de encuentro, siempre en un espacio amplio desde el punto de vista peatonal, para la seguridad de los niños y tranquilidad de los mayores:

    • Mediana Tete Montoliu
    • Ribera del Beiro con Avda. Pulianas
    • Plaza de los Cármenes
    • San Agapito con rotonda Beiro

    Plano Caminos escolares Granada

    Colaboraciones recibidas:

    En este proyecto no hemos estado solos sino que hemos contado con la gran colaboración de la Universidad de Granada a través de la Facultad de Psicología asi como el Colegio Oficial de la Psicología quienes han ofrecido su punto de vista profesional a las familias acerca de los beneficios que para el desarrollo físico, social y madurativo de los niños/as tiene un proyecto en el que se favorece su autonomía, hábitos saludables de desplazamiento, desarrollo social dado que se fomentan los desplazamientos en compañía y la responsabilidad, a partir de determinadas edades y con las capacidades y conocimientos idóneos para ello.

    Señalización

    Señal vertical caminos escolares seguros granada señal vertical caminos escolares seguros granada

    Señal horizontal caminos escolares seguros granada señal horizontal caminos escolares seguros granada

    Clausura Actividades Educación para la Seguridad Vial

    El día 13 de Junio de 2014 tuvo lugar el Acto de Clausura de distintas actividades llevadas a cabo en el Centro de Educación para la Seguridad Vial del Área de Movilidad.

    Dicho acto estuvo presidido por el Ilmo. Alcalde en funciones D. Juan Antonio Mérida, y, junto a él, la Tte. Alcalde Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad, Doña Telesfora Ruiz, el Jefe Provincial de Tráfico, D. José Vico, y el Delegado municipal de Educación, D. Jorge Saavedra.

    Dicho Acto que una vez más consiguió llenar hasta arriba el Salón de Plenos de niños y niñas, jóvenes, padres/madres, abuelos y abuelas así como profesorado, sirvió para celebrar distintas actividades desarrolladas en el mencionado Centro:

    • En primer lugar, se hizo entrega de sus respectivos diplomas a los Reguladores Escolares de Tráfico por su incondicional labor en pro de la Seguridad Vial en los entornos escolares de sus respectivos centros educativos: Santa Marta (Zaidin), Divino Maestro (Albayzin), Ntra. Sra. del Rosario (Realejo) y Arrayanes (Norte) con un total de 47 Reguladores
    • Entrega de premios a los ganadores del Concurso de Dibujo en su XX Edición y cuyo lema este año ha sido: Camino Escolar Seguro. Han participado 40 centros con un total de 1.057 dibujos tanto en su modalidad individual como de grupo.
    • Entrega de Diplomas a los colaboradores con el Centro municipal en su trabajo por difundir la Seguridad Vial para que entre TODOS logremos hacer de nuestra ciudad una ciudad, Segura y Saludable. Han sido destinatarios de dichos diplomas: el médico del 061 Francisco Javier Ferrón, el presidente de la Asociación Provincial de las Autoescuelas José Blas Valero, el AMPA y Colegio Ave Mª S. Isidro por ser pioneros en el proyecto de Caminos Escolares Seguros, el colegio Divino Maestro,Santa Marta, Arrayanes y Ntra. Señora del Rosario por la inestimable colaboración de su profesorado en el día a día de los Reguladores Escolares de Tráfico.
    • Presentación de la Campaña en el Autobús de los Caminos Escolares para lo que se ha panelado un autobús que será visto por toda la ciudad con los dibujos de los 8 ganadores de los escolares de 4º de Primaria y 2º de Secundaria.

    Niños en la clausura del curso

    Al finalizar el Acto, una niña se hizo portavoz del resto de los presentes e hizo entrega al Alcalde en funciones de un globo dirigido al Alcalde hospitalizado, deseándole una pronta mejoría, gesto muy ovacionado por la concurrencia.

    Clausura del curso Clausura del curso

    Clausura del curso Clausura del curso

    Con palomitas en mano y diversos regalillos bajaron a visitar y fotografiarse junto a las autoridades al lado del bus con sus dibujos expuestos.


    Clausura del curso Clausura del curso

    Curso 2012/13


    Jornada de Mayores y Seguridad Vial


    Los mayores se reciclan en Seguridad Vial

    Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad el 20 de septiembre se celebró en la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad e impartida por los profesionales del Centro de Educación en Seguridad Vial, una Jornada de Mayores y Seguridad Vial.

    Han asistido a dicha jornada personas de ambos sexos de entre 60 y 89 años procedentes de distintos centros de día de la ciudad de Granada.

    La Jornada ha consistido en una actividad teórico-práctica, donde se han impartido conocimientos teóricos de temas de interés para los mayores:

    • La necesidad de reciclaje y ser destinatarios de interés de las actividades educativas en una temática en continuado cambio y evolución que les afecta dadas sus necesidades de movilidad y relación con el entorno familiar, social y cultural.
    • Información de las características psicofísicas diferenciales de los mayores en relación con el tráfico.
    • La accidentalidad entre los mayores: infracciones más frecuentes realizadas por ellos.
    • Educar en compensar sus deficiencias en conocimientos, hábitos y actitudes como conductores, peatones y usuarios del transporte público.
    • Proyección de recursos audiovisuales y entrega de dossier con documentación.
    • Seguidamente se pasó a circular en el circuito con vehículos a motor existente donde se reprodujeron los hábitos que como conductores deben tener los mayores, adecuados a sus capacidades y reflejos.

    La actividad transcurrió en un ambiente de gran receptividad y motivación con una muy alta participación de todos los asistentes muy sensibilizados con el tema que tanto les incumbe dada su repercusión en la accidentalidad que principalmente como peatones sufren (en más del 50% de los atropellos en ciudad hay implicado un mayor de 65 años).

    Jornadas mayores Jornadas mayores Jornadas mayores Jornadas mayores


    XI Jornadas Moteras


    Clausura de las XI Jornadas Moteras celebradas los días 15-17 de octubre de 2012

    Según las principales conclusiones del Plan de Seguridad Vial Urbano de Granada efectuado desde la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad, uno de los modos de transporte y grupos de riesgo más relevante en Granada son los jóvenes con ciclomotores y motocicletas.

    Ante esta problemática el Centro de Educación en Seguridad Vial de la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad ha organizado las XI Jornadas Moteras dirigidas a los jóvenes con la finalidad de formar e informar para continuar reduciendo la accidentalidad en nuestra ciudad con conductores más responsables y preparados. Estas Jornadas , han sido inauguradas por la Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad Telesfora Ruiz y el Presidente de la Asociación Motera Vespacito Joaquín Muñoz Arias.

    En esta iniciativa han colaborado los técnicos de la Asociación Motera Vespacito quienes han dado un matiz eminentemente práctico y testimonial como víctimas de accidentes a estas Jornadas.

    Las materias impartidas , han estado relacionadas con: actualización en lo relativo a la normativa vigente, seguridad activa y pasiva, factores de riesgo que afectan a los conductores de vehículos de dos ruedas , aliados y enemigos de la seguridad vial, consecuencias de los accidentes , así como prácticas con técnicas de conducción específicas de vehículos de dos ruedas, han sido los principales contenidos que han perseguido estas Jornadas, eminentemente prácticas ,cuya finalidad es que los usuarios de vehículos de dos ruedas, tan numerosos en nuestra ciudad, estén cada día mejor preparados y formados en Seguridad Vial contribuyendo a que Granada sea una ciudad más segura en uno de sus principales grupos de riesgo.

    En estas Jornadas han participado los Centros:

    • Juan XXIII Chana
    • Hermenegildo Lanz
    • Ave Mª Casa Madre
    • Ramón y Cajal

    El total de participantes es de aproximadamente 150 jóvenes de entre 16-18 años.

    Análisis comparativo de los Accidentes con ciclomotores y motocicletas:
    Enero-Agosto de 2011 y 2012

      2.011 2.012
    Número accidentes 418 379
    Muertos 1 1
    Heridos Graves 20 4
    Heridos Leves 483 463
    Vehículos implicados 700 625
    Ciclomotores/motocicletas 270 240

    Jornadas moteras 2012 Jornadas moteras 2012 Jornadas moteras 2012 Jornadas moteras 2012 Jornadas moteras 2012 Jornadas moteras 2012 Jornadas moteras 2012 Jornadas moteras 2012 Jornadas moteras 2012


    Talleres de Seguridad Vial en la II Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial

    El Centro de Educación en Seguridad Vial del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada organiza con el RACE una semana de talleres interactivos para aprender Seguridad Vial con tecnologías innovadoras dirigidas a los jóvenes de Granada.

    Podrás aprender:

    • La eficacia del cinturón dando un vuelco dentro de un coche
    • La eficacia de un buen neumático comprobando su rendimiento en pantalla
    • Los efectos del alcohol en la conducción

    Por las tardes ven a la explanada del Palacio de Congresos desde el martes 7 al jueves 9 de mayo de 2013, ambas inclusive.

    Descarga archivo PDF con el Programa RACE-Goodyear.


    Programa RACE-GOODYEAR de Prevención de Riesgos Viales en Jóvenes en colaboración con el Ayuntamiento de Granada

    Dentro de la Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se celebran estos talleres dirigidos a los jóvenes de Granada.

    La Segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se celebrará del 6 al 12 de mayo de 2013, ofrece una oportunidad única para llamar la atención hacia la seguridad de los peatones. Esa semana contribuirá a generar intervenciones con relación a medidas que permitan aumentar la seguridad de los peatones y alcanzar el objetivo del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 para salvar cinco millones de vidas.


    Objetivo

    El objetivo del Programa es fomentar entre los jóvenes preconductores conductas y actitudes seguras ante el tráfico y la seguridad vial. Los objetivos didácticos están basados en tres ejes:

    • Uso de los sistemas de retención. Importancia del cinturón de seguridad.
    • Efectos del Alcohol en el organismo y la conducción de vehículos.
    • Movilidad sostenible: Inculcar la importancia de una movilidad sostenible, segura y más respetuosa con el medio ambiente.

    Metodología

    Para la consecución de los objetivos se han diseñado cursos de 60 minutos de duración dirigidos a jóvenes entre 14 y 18 años. Los jóvenes dispondrán de sofisticados simuladores de conducción donde comprobarán las consecuencias de comportamientos de riesgo al volante como futuros conductores, también podrán probar un simulador de vuelco, en él comprobarán la eficacia de los cinturones de seguridad en caso de vuelco real. Por último aprenderán a través de una pantallas táctiles los efectos nocivos del alcohol tanto en el organismo como en la conducción.


    Horario

    En horario de mañana (de 9.00 h a 14.00 h): el programa estará a disposición de los Centros Escolares previamente concertados a través del Centro de Educación en Seguridad vial.

    En horario de tarde (De 16.00 h a 19.00 h): el programa estará en puertas abiertas a disposición de todos los ciudadanos.


    Emplazamiento

    Explanada del Palacio de Congresos.


    Recursos

    Las instalaciones contarán con una serie de talleres diseñados para que de forma amena, los alumnos se conciencien de los diferentes factores de riesgo.

    Los talleres serán los siguientes:


    Taller I: Simulador de Vuelco

    A través de un sofisticado simulador de vuelco los alumnos comprobarán la eficacia de los cinturones de seguridad en caso de vuelco real del vehículo.

    Simulador de vuelco


    Taller II: Simuladores de conducción eficiente

    Los alumnos podrán aprender los beneficios de una conducción segura y ecológica a través de unos simuladores virtuales de conducción

    Simulador de conducción

    Taller III: Taller de alcoholemia

    A través de unos pantallas táctiles interactivas los alumnos estudiarán los efectos del alcohol en el organismo y en la conducción.

    Alcoholemia


    Taller IV: Taller de neumáticos

    Los alumnos participarán en un taller de neumáticos, a través de unas pantallas táctiles interactivas los alumnos podrán comprobar los efectos de un neumático en mal estado y los riesgos para la seguridad vial.


    Taller V: Taller de vehículos

    Se ubicarán diferentes vehículos donde se expondrán las diferentes tecnologías híbridas y los elementos de seguridad para los más pequeños, como son los sistemas de retención infantil.


    Localización


    Ver mapa más grande


    I Actividad Ciclista Educando en la Bicicleta

    Carril bici junto al río Genil en Granada


    La Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad, a través de su Centro de Educación en Seguridad Vial, junto con Granada al Pedal, ha iniciado la formación de los ciclistas para introducir la bicicleta como modo de desplazamiento seguro en nuestra ciudad.

    Esta primera Actividad Ciclista Educando en la Bicicleta se desarrolló durante la mañana del jueves 10 de enero de 2013.

    En esta primera ocasión, el Centro de Educación en Seguridad Vial del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada contó con la colaboración de la Asociación Granada al Pedal.


    Objetivos

    • Apostar por un modo de desplazamiento más sostenible, sano y económico como está implantandose en el resto de Europa.
    • Formar y concienciar a ciclistas y conductores de vehículos a motor de la necesidad de la coexistencia entre los distintos modos de desplazamiento en nuestras calles, basada en el respeto entre todos.
    • Fomentar el uso de la bicicleta pero con conductores formados que no redunden en un incremento de la accidentalidad en este modo de desplazamiento.

    Población a quien está dirigida la actividad

    Alumnos/as de los centros educativos a partir de 6º de Educación Primaria


    Metodología utilizada

    • Sesión teórica donde técnicos del Centro de Educación en Seguridad Vial municipal y Granada al Pedal forman en la conducción y mantenimiento de la bicicleta.
    • Puesta en práctica en el interior del circuito para entrenamiento previo y seguridad en las destrezas que requiere la conducción de la bicicleta.
    • Salida al exterior donde, en un circuito que transcurre por carriles bicis urbanos, metropolitanos y deportivos, ponen en practica lo aprendido y descubren los beneficios de la bicicleta pero con la seguridad que aporta una adecuada formación en su uso.
    • Al regreso se comparten las dificultades encontradas y se da solución a los problemas planteados.
    • Cuestionario evaluativo de la experiencia donde se trasladó la gran acogida de la iniciativa tanto por parte del profesorado como de los alumnos/as asistentes.

    Participantes

    Instituto Ramón y Cajal con 25 alumnos de 1º de la E.S.O.


    Interesados

    Contactar con el Centro de Educación en Seguridad Vial: 958 248215


    Actividad ciclista desarrollada el 10 de enero de 2013 Actividad ciclista desarrollada el 10 de enero de 2013

    Actividad ciclista desarrollada el 10 de enero de 2013 Actividad ciclista desarrollada el 10 de enero de 2013

    Actividad ciclista desarrollada el 10 de enero de 2013 Actividad ciclista desarrollada el 10 de enero de 2013

    El recorrido ciclista se desarrolló saliendo del Centro de Educación en Seguridad Vial de la Huerta del Rasillo por el carril bici metropolitano que conecta con Churriana de la Vega continuando por el que discurre en paralelo al río Genil y volviendo por el carril bici paralelo a la A44. El recorrido se realizó por las siguientes vías:

    • Huerta del Rasillo
    • Rotonda de Méndez Núñez
    • Camino de Camaura
    • Camino de Purchil
    • Camino de Churriana
    • Río Genil (paralelo a Calle de los Juncos)
    • Doctor Alejandro Otero
    • Eudoxia Píriz
    • Rotonda de Neptuno
    • Carril bici paralelo a la Circunvalación (A44)
    • Huerta del Rasillo

    Se contó con la colaboración de la Policía Local de Granada para que el cruce del carril bici con los accesos desde la A44 a las rotondas de Neptuno y Méndez Núñez se realizara con la mayor seguridad posible al tratarse de un grupo grande de ciclistas.


    Ver Recorrido I Actividad Ciclista Educando en la Bicicleta en un mapa más grande



    Proyectos de Cursos Anteriores

    A continuación presentamos los proyectos más destacados desarrollados por el Centro de Educación en Seguridad Vial en cursos anteriores al año 2012/2013.



    Obra de Teatro Payasos en peligro

    El Centro de Educación en Seguridad Vial de la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad organiza junto a la Fundación MAPFRE la venida a Granada de la obra de teatro: 'Payasos en peligro' representada en el teatro José Tamayo de la Chana.

    El uso del teatro como herramienta para la enseñanza no es una idea nueva. Históricamente el teatro ha sido reconocido como un medio educativo, es una herramienta muy efectiva para despertar el deseo de aprender en los estudiantes, aprender a través del teatro es simplemente recordar lo que dijo Shakespeare: "la vida es un escenario y todos somos actores". Se ha demostrado que, además de estimular el desarrollo del intelecto, también se cultiva la inteligencia emocional y la creatividad.

    Los centros educativos asistentes, con un total de 700 alumnos/as y profesores, en ambos pases, son:

    • Ntra. Sra. De la Consolación
    • Santa Micaela
    • Ciudad de los Niños
    • Santa Juliana
    • Eugenia de Montijo
    • Juan XXIII Chana

    Asisten al estreno: la Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad Telesfora Ruiz Rodríguez y el Director Territorial de MAPFRE Pedro José Carreño.

    Los dos pases se realizaron el pasado jueves 12 de abril de 2012 a las 9:30 y a las 11:30 de la mañana.

    Payasos en peligro. Obra de teatro Granada Payasos en peligro. Obra de teatro Granada Payasos en peligro. Obra de teatro Granada Payasos en peligro. Obra de teatro Granada Payasos en peligro. Obra de teatro Granada Payasos en peligro. Obra de teatro Granada


    Informe RACE Jóvenes Conductores

    Consulta en este enlace el informe completo:
    Informe RACE JOVENES CONDUCTORES


    La Caravana de Educación Vial de Fundación Mapfre

    Circuito Fundación Mapfre en Granada

    Se instala en la explanada del Palacio de Congresos, desde el lunes 26 hasta el viernes 30 de marzo de 2012 en horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas.

    Cerca de 1.000 niños participan en esta actividad educativa que tiene como principal objetivo promover comportamientos y actitudes responsables en los escolares en relación con el tráfico.

    El Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE, en colaboración con la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad (Centro de Educación en Seguridad Vial), trae a Granada la Caravana de Educación Vial.

    Se trata de una actividad educativa gratuita dirigida a escolares entre 8 y 12 años, que tiene como objetivo primordial promover comportamientos y actitudes responsables en los escolares en relación con el tráfico, aportando conocimientos adecuados y ensayando en situaciones reales.


    Reguladores escolares de tráfico

    Escolares regulando una intersección mediante señal de STOP


    Jornada Intergeneracional e Intercultural de Seguridad Vial

    Mayores y Jóvenes comparten la información para prevenir los problemas derivados de la movilidad motorizada en Granada.

    El Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada, junto a Cruz Roja y Colegio de Psicólogos, ha organizado una mesa sobre Seguridad Vial dirigida a jóvenes y mayores de distintas culturas en las que se les ha informado acerca de las conductas de riesgo más frecuentes en estos grupos de edad y estilos de vida, a fin de incidir en la posible prevención de los mismos para reducir los accidentes de tráfico.

    Han participado en dicha Mesa Redonda:

    • Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento: el gran protagonista de los accidentes es el factor humano, por lo tanto la información puede facilitar la prevención tanto en mayores como en jóvenes.
    • Jefatura Provincial de Tráfico: informa sobre las nuevas normativas que pueden afectar para el reciclaje de ambos grupos.
    • Policía Local: infracciones más frecuentes en las calles de Granada que derivan en accidentes urbanos.
    • 112: ante un accidente, pauta PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.
    • 061: primeros auxilios imprescindibles ante un accidente de tráfico.
    • Cruz Roja: la importancia de la formación y el voluntariado para mejorar las actuaciones en Seguridad Vial.
    • ASPAYM: víctima de accidente que relata las consecuencias de los mismos a nivel persona, familiar, profesional y social.

    El nivel de asistencia y participación fue elevado, y es una iniciativa por la que el Ayuntamiento de Granada seguirá apostando.

    Mesa de ponentes de las jornadas Presentación de ASPAYM
    Asistentes a las jornadas Mesa de ponentes de las jornadas


    IX Jornadas Moteras

    Los días 27 y 28 de Octubre se celebraron en el Centro de Educación en Seguridad Vial del Área de Movilidad y Comercio, las IX Jornadas de Jóvenes Moteros. Con una participación de aproximadamente de 200 alumnos de los siguientes centros escolares :

    • Escolapios,
    • Juan XXIII Chana,
    • Ave Mª Casa Madre,
    • Agustinos,
    • IES Hermenegildo Lanz
    • y Ave Mª San Cristobal.

    Dichas Jornadas fueron presididas por el concejal de Movilidad D. Jose M. Garcia Nieto, patrocinadas por Yamaha y contaron con la colaboración del club Vespacito.

    Inicio de las IX Jornadas Moteras en el Centro de Educación Vial Presentación realizada en las IX Jornadas Moteras en el Centro de Educación Vial
    Alumnos en la pista en las IX Jornadas Moteras en el Centro de Educación Vial Alumnos en la pista en las IX Jornadas Moteras en el Centro de Educación Vial


    Proyectos puntuales

    • Jóvenes: Proyección de un corto de la productora Armonia Films los dias 21-22 de Enero en el Teatro Isabel la Catolica
    • Mayores: Proyección de un corto de mayores durante el mes de Novimebre dirigido a los mayores sobre la Seguridad Vial a partir de los 55 años.
    • RACC
    • RACE
    • Semana Mapfre
Twitter cgimgranada Facebook Slideshare Youtube Telegram Google Plus RSS