Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Nueva Movilidad en Granada: peatones, movilidad personal y transporte público

RSS

Nueva Movilidad en Granada: peatones, movilidad personal y transporte público

presentación carriles reservados temporales

Se han diseñado una serie de Medidas Especiales COVID19, destinadas a facilitar el distanciamiento social necesario, favorecer los desplazamientos a pie, en bicicleta y VMP, reforzando el transporte público y reduciendo el espacio al vehículo privado.

 

La mañana del 18 de mayo de 2020 se ha presentado este proyecto que cambia la movilidad en Granada. Se han habilitado los Carriles Reservados Temporales para dar preferencia a los desplazamientos en Vehículos de Movilidad Personal y Bicicletas, en las vías principales de la ciudad, junto al Transporte Público (autobuses urbanos y taxis), limitado a 30km/h. La nueva movilidad de Granada aúna la seguridad y la sostenibilidad, dando más espacio al peatón.


Presentación medidas crtPresentación medidas crt


Puede consultar en el Tablón de Edictos de Granada.org el texto completo del Decreto de Medidas diseñadas para facilitar el distanciamiento social y favorecer los desplazamientos a pie.


La alternativa al vehículo privado que garantiza la separación social es la bicicleta, los VMP y los desplazamientos a pie.
Los objetivos a cumplir con las medidas diseñadas son:

  • Facilitar el distanciamiento social
  • Cambiar el modo de desplazamiento fomentando la bicicleta y los VMP
  • Recuperar la confianza en el transporte público

Por tu salud


Las medidas diseñadas para facilitar el distanciamiento social y favorecer los desplazamientos a pie, sujetas a las modificaciones que requiera la adecuación a la oferta-demanda de la manera mas eficaz posible, consisten en:


A.-Medidas de reordenación peatonal

Para favorecer el distanciamiento social en los desplazamientos a pié por la ciudad se ha establecido la necesidad de crear una Red de Corredores Peatonales Preferentes, que se señalizarán de acuerdo con las normas para la circulación de peatones para estos espacios recogidas en el Artículo 121.3 del Reglamente General de Circulación, para evitar la propagación del COVID19.

A su vez se señalizará la circulación peatonal en sentido único en aquellas calles que la intensidad de peatones o las circunstancias de la vía así lo recomiende.


Sentidos de flujos de peatones en acerasseñalizacion peatonal granada covid19
Distanciamiento socialseñalizacion peatonal granada covid19
Flujos en pasos de peatonesseñalizacion peatonal granada covid19

pintura paso peatones Granada 2020 covid19

En el siguiente plano puede observar los corredores peatonales principales que van a ser señalizados para favorecer el distanciamiento social:

Plano de flujos peatonales Granada 2020 covid19


peatones granadapeatones granadapeatones granadapeatones granada


Calle San Antón

peatonal San Antón

Formando parte de esa Red de Corredores Peatonales la con el objetivo de descargar la elevada intensidad peatonal de Acera del Darro facilitando el distanciamiento social, urge que, para cumplir dicha función de reducir riesgos de propagación del virus, se establezca en la misma la preferencia de los desplazamientos a pie ordenados y se prohiba la circulación de vehículos salvo aquellos que accedan a garajes y a establecimientos hoteleros. Del mismo modo habrá de permitirse que los días laborales y en las franjas que se determinen, accedan los vehículos para reparto de mercancías a los comercios de la calle.

La peatonalización de la Calle San Antón implica la reordenación del tramo final de la C/ Alhamar para permitir, de acuerdo con lo contemplado en el PMUS de la ciudad, la salida hacia Camino de Ronda de vehículos que acceden desde Pza. Rotary, debiendo para ello de implantarse el doble sentido de tráfico en la totalidad de la C/ Alhamar. Del mismo modo, para favorecer la circulación, deberá de restringirse la entrada de vehículos voluminosos a la C/ Alhamar desde Camino de Ronda y Pedro Antonio de Alarcón de la misma manera que ya viene establecido en la entrada desde Pza. Rotary (circulación prohibida a autobuses y a vehículos de reparto de mercancías de M.M.A. a 3,5t).

Para favorecer la movilidad en la zona comprendida entre San Antón y Acera del Darro y de ese modo mejorar la circulación del entorno del Hotel Carmen se propone, tal y como estaba previsto realizar por este Área, que se invierta el sentido de tráfico en las Calles Duende y Verónica de la Virgen.

Plano reordenación calle San Antón


B.-Creación de Red de itinerarios Bici-VMP de implementación inmediata.

Para reducir el riesgo de contagio del COVID19 en los desplazamientos de la población, al igual que la Red de Corredores Peatonales para los desplazamientos a pie, se ha diseñado una Red Temporal Inmediata de itinerarios para bicicletas y VMP que favorezcan este tipo de desplazamientos en detrimento de los realizados en vehículo privado y que, al mismo tiempo, mejoren la calidad ambiental y la Seguridad Vial en toda la ciudad.

Una vez definidas todas las Medidas Excepcionales para la Movilidad COVID19 se considera que la fecha de implantación ha de ser a partir del lunes día 18/5/20 por ser la fecha prevista para el paso a la Fase 1 de Desescalada de la Crisis COVID19.


Plano CRT Granada


Esta red de itinerarios para bicicletas y VMP, además de incluir la infraestructura de carriles bicis y carriles bus-bici existentes, consta de Carriles Reservados Temporales (CRT) y Ciclocalles.


Carril Reservado Temporal

Actualización:

A partir del 21 de junio, las motocicletas pueden circular por los CRT.


En vías con más de un carril de circulación por sentido, como en Camino de Ronda, Joaquina Eguaras, Arabial (sentido hacia Chana), avenida Francisco Ayala o paseo Emperador Carlos V, se implementan CRT para favorecer la movilidad de VMP, bicis, taxis y autobuses urbanos.

Señalización CRT

A continuación presentamos el detalle de implantación del mismo mediante señalización:

Al inicio del mismo, nos encontramos una señal vertical que nos indica el límite de velocidad a 30km/h en el carril derecho, así como la reserva temporal para vehículos de movilidad personal, bicicletas, taxis y autobuses urbanos.
Los vehículos privados deben circular por el carril de la izquierda.

 

El CRT será señalizado durante su longitud mediante una línea continua amarilla a la izquierda de la señalización original (excepto en los cruces, que pasa a ser discontinua.
Además, cuando el carril de la derecha, por el que discurre el CRT, tenga aparcamiento a la derecha, se implantan unas marcas viales discontinuas de un metro de anchura para indicar a la bicicleta o al VMP la recomendación de localización por donde deben circular por temas de seguridad, para que sea más visible y para estar fuera de la zona de apertura de puertas de los vehículos estacionados.

crt granada crt granada


CRT Camino de Ronda VMPCRT Camino de Ronda Coches

CRT Camino de Ronda marcas vialesseñal vertical CRT Camino de Ronda


Para mejorar la seguridad vial en las intersecciones, se han implantado en vías con carriles bus o con CRT a la altura de los giros a la derecha, una señalización vertical que recuerda a los conductores de vehículos que circulan por el carril izquierdo que deben tener máxima precaución a la hora de hacer el giro a la derecha y deben ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril derecho.

CRT Camino de Ronda Alhamar giro derechaseñal vertical carril bus constitución marin ocete



En las vías que no cuenten con 2 o más sentidos de circulación y pertenezcan a esta red de itinerarios para bicis y vehículos de movilidad personal, se implantan ciclocalles, para permitir la coexistencia de todos los vehículos en la calzada y con la limitación a 30km/h.

Esta medida la podremos encontrar en vías como la Carretera de la Sierra o la Avenida de Maracena.

ciclocalleciclocalle


En toda la avenida de Maracena, además de señalizarse la Ciclocalle y la obligatoriedad del límite de velocidad a 30km/h, se ha pintado línea continua en toda la vía.

ciclocalle avenida maracenaciclocalle avenida maracena


Las medidas incluidas en el anterior decreto se implementan (trabajos de señalización vertical y horizontal) desde el lunes 18 de mayo de 2020 y durante 2 semanas.


Descarga de documentos


         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Proyectos Estratégicos y Oficina Metropolitana.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Slideshare Youtube Telegram