Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada en Español

Inicio  :  Educación y Seguridad Vial  :  Plan de Seguridad Vial

Plan de Seguridad Vial

Plan de Seguridad Vial elaborado en 2012. Convenio de colaboración entre DGT y Ayuntamiento de Granada.

Plan de Seguridad Vial


Presentación

Presentación Plan de Seguridad Vial de Granada

El martes 24 de julio de 2012 se presenta el Plan de Seguridad Vial de Granada. Ha sido elaborado conforme a los criterios y metodología del Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana confeccionado por la DGT.

La mejora de la seguridad vial urbana sólo es abordable con la participación del conjunto de Administraciones Públicas y la colaboración de todos los agentes sociales y económicos implicados, en especial los Ayuntamientos. La Dirección General de Tráfico, consciente de esta problemática, y de acuerdo con los objetivos planteados en el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2005-2008, y en cumplimiento de la competencia de la Administración del Estado en materia de circulación vial ha elaborado el Plan Tipo de Seguridad Vial Urbana, instrumento que debe servir de referencia a los diferentes responsables de la movilidad y seguridad vial en el ámbito municipal para la realización de sus propios Planes Municipales.

El 20 de Julio del año 2.011, se firma el Convenio de Colaboración entre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y el Excmo. Ayuntamiento de Granada, en el que entre otros acuerdos, se establece la elaboración de un Plan de Seguridad Vial para el municipio de Granada que será subvencionado por el primero.

Cuantificar el fenómeno, establecer sus causalidades, desarrollar las soluciones morfológicas y de gestión adecuadas, y situar la tolerancia cero en víctimas como condición necesaria de la sostenibilidad del sistema de movilidad, constituyen las bases para la realización de estos Planes de Seguridad.

En este sentido, el Plan de Seguridad Vial, pretende servir de herramienta básica para el desarrollo y la planificación de la seguridad vial urbana. A partir de la diagnosis de la accidentalidad, se han planteado las propuestas de actuación en los distintos ámbitos que intervienen en la movilidad, cuyo seguimiento será fundamental para conseguir el objetivo principal de maximizar la seguridad de las personas en sus desplazamientos para hacer de la ciudad de Granada una ciudad más segura.

Las empresas Exeleria e Intra son las encargadas de desarrollar este Plan de Seguridad Vial de Granada en colaboración con el Centro de Educación y Seguridad Vial, el Centro de Gestión Integral de Movilidad y la Policía Local del Ayuntamiento de Granada.


Objetivos

Objetivo Global del Plan de Seguridad Vial: Consolidar y mejorar los logros alcanzados en 2011 en términos de reducción del número de accidentes y heridos en la ciudad.

Horizonte temporal: 2015. Abarca medidas a corto y medio plazo.

Evolución accidentes 2015

Escenario realista: objetivos realistas siguiendo la tendencia actual, apoyada en la implantación de actuaciones que ayuden a consolidar estos avances. Reducción del 12% de accidentes con heridos en 2015 respecto a 2011 (más de un 30% respecto a 2010).

Escenario optimista: grado de éxito elevado en la implantación de las propuestas definidas que ayuden a alcanzar cotas aún mayores. Reducción del 24% de los accidentes con heridos en 2015 respecto a 2011 (un 40% respecto a 2010).


Metodología de Trabajo

Recogida de información

  • Coordinación con el PMUS
  • Revisión de las estadísticas de accidentalidad
  • Extracción de información de la aplicación TAU desarrollada en el CGIM
  • Análisis de la problemática de la seguridad vial
  • Contactos y sesiones informativas con 62 colegios
  • Realización de encuestas a 9.613 alumnos.

Evolución accidentes Evolución víctimas

Diagnóstico

  • Análisis de datos recopilados
  • Presentación de resultados
  • Identificación, visita de campo y análisis detallado de:
    • 10 ejes de concentración de accidentes
    • 10 tramos de concentración de accidentes
    • 10 puntos de concentración de accidentes
    • 10 pasos de peatones con especial riesgo
    • 10 zonas con elevada accidentalidad

Puntos analizados

Formulación de propuestas

  • Validación de las líneas estratégicas y medidas propuestas en el plan de movilidad
  • Propuestas concretas en 50 ejes, tramos, puntos, pasos de peatones y zonas de riesgo, así como en 11 colegios
  • 25 acciones englobadas en 10 propuestas de actuación
  • 63 indicadores para seguimiento del plan


Telesfora Ruiz, junto con el jefe provincial de Tráfico, José Vico, y Alonso Domínguez en la presentación.


El Plan de Seguridad Vial de Granada en la prensa:

Granadahoy.com - Tráfico remodela la ciudad para reducir los accidentes de tráfico en un 24%

Ideal.es - Granada quiere reducir en 200 el número de accidentes en la ciudad en tres años

Granadadigital.com - Granada quiere reducir en 3 años las víctimas de tráfico un 24% en la capital

Radiogranada.es - El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Seguridad Vial

Ideal.es - El mapa de Granada de los accidentes de tráfico.


Convenio


Convenio de colaboración entre la Jefatura Central de Tráfico y el Ayuntamiento de Granada

La utilización creciente de los vehículos privados a motor ha comportado la implantación de un modelo de movilidad a todas luces insostenible por los impactos ambientales y sociales que lleva asociados (contaminación, ruido, consumo de combustibles fósiles, accidentes de tráfico, etc.).

Firma Convenio: José Vico, José Torres Hurtado, Telesfora Ruiz

Para la sostenibilidad del modelo, no sólo es preciso que se utilice el vehículo a motor de forma racional, que el uso de la energía sea eficiente o que se minimicen las emisiones contaminantes y el ruido, sino que también debe tener un nivel reducido de accidentes. Así pues, una movilidad sostenible debe ser también una movilidad segura.

En el Mundo, el accidente de circulación constituye la primera causa de muerte externa no patológica más importante. Son cifras escalofriantes: 1,2 millones de muertos al año y más de treinta millones de lesionados en el mundo, 45.000 personas mueren cada año en accidentes de tráfico en Europa y 1,6 millones de ciudadanos resultan heridos, siendo la primera causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 25 años y la segunda en los de 26 a 35 años, por detrás del SIDA.

La evolución del número total de víctimas en accidentes de tráfico en zona urbana en España y en particular en Granada, muestra una tendencia positiva a la baja en el último quinquenio, alrededor del 3% anual. Sin embargo, si se observa la situación española respecto al contexto europeo, decimotercera en la Europa de los 25, no es la deseable. Hay que tener en cuenta, además, que el 52% de los accidentes con víctimas se concentra actualmente en las vías urbanas.

En positivo, debemos decir que los accidentes se pueden reducir notablemente como ha puesto de manifiesto el ambicioso Plan de Seguridad Vial europeo que está en marcha y prevé una reducción del 40% para el año 2015.

En este escenario, el apoyo a los sistemas no motorizados y los servicios públicos, y la aplicación de medidas que maximicen la seguridad de las personas cuando se desplazan por las calles han de ser los objetivos prioritarios de las políticas locales y supramunicipales.

La mejora de la seguridad vial urbana, sólo es abordable con la participación del conjunto de Administraciones Públicas y la colaboración de todos los agentes sociales y económicos implicados. Con fecha 25 de Noviembre de 2009 se firmó un convenio específico de colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Organismo Autónomo Jefatura de Tráfico, en materia de seguridad vial, cuyo objeto consistía en la fijación de un marco de colaboración para el desarrollo de una mejor y más efectiva participación de los Ayuntamientos en el diseño, ejecución y evolución da las políticas de seguridad vial.

El Presente Convenio se estructura sobre tres pilares básicos:

  • Mejora de la comunicación bidireccional entre ambas Instituciones, mediante la transmisión de datos y el acceso a los registros de conductores e infractores, de vehículos, de victimas y accidentes de tráfico.
  • Colaboración para la elaboración del Plan de Seguridad Vial, aportando desde la Jefatura de Tráfico al Ayuntamiento la cantidad de 55.000 euros para su elaboración.
  • Cesión de equipos medidores de la velocidad, de la potencia y de la tasa de alcoholemia.
Firma Convenio: José Vico, José Torres Hurtado, Telesfora Ruiz

Especial relevancia presenta el Plan de Seguridad Vial (se han elegido diez municipios en España: Granada, Córdoba, Gijón, La Laguna, Puertollano, Guadalajara, Mérida, Fuenlabrada, Ávila y Culledero) que se adecuará a las directrices de la Guía elaborada por la DGT, supondrá un esfuerzo en recopilación, tratamiento sistemático y detección de accidentes y formulará propuestas de actuaciones relativas a usuarios y a vías, con el fin de reducir la morbilidad derivada tanto de los problemas estructurales y de ordenación como por comportamiento de riesgo de los ciudadanos.

Por todo lo expuesto no podemos sino manifestar nuestra satisfacción por la firma de este convenio y nuestro agradecimiento a la Jefatura central de Tráfico que colaborará activamente para que la seguridad vial de nuestra ciudad sea cada vez mayor.

[20/07/2011]


TAU

Aplicación software para Tratamiento de Accidentes Urbanos

TAU es un Sistema de Información completo y en continua evolución. Relaciona variables, elabora y mapifica zonas de riesgo, evalúa escenarios y establece propuestas. Incorpora tecnologías de bases de datos operacionales, DataWarehousing y DataMining y un Sistema de Información Geográfico, conformando un Sistema de Ayuda a la Decisión.

La información parte de los Estadísticos de Accidentes con Victimas y Accidentes sin Víctimas redactados por la Sección de Atestados de la Policía Local de Granada. Se recoge información relativa a los vehículos, personas implicadas, presuntas infracciones, elementos de seguridad, etc. Estos estadísticos, se envían a la DGT y al CGIM para su tratamiento. En el CGIM se dispone de una aplicación informática gracias a la cual se insertan los estadísticos en una base de datos operacional.

Pantalla de inicio de la aplicación Tratamiento de Accidentes Urbanos de Granada Pantalla de Inserción de datos de Accidentes con Víctimas en Granada

Una vez realizada la inserción de los datos, se realiza un tratamiento de los datos para la detección y corrección de errores operacionales y se preparan para la exportación al Sistema de Información (Geográfico y Almacén de datos). Terminado este proceso, se utiliza el software GIS y SAD para la generación de mapas, estadísticas, gráficos, tablas de decisión, etc. Todo relacionado con el BI que, con un proceso continuo, estamos extendiendo al resto de áreas de conocimiento dentro de Movilidad.

Mapa realizado con GvSIG con la localización de los accidentes en 2009/2010 Granada Ejemplo de tabla de decisión con gráficos sobre accidentes 2009/2010 Granada


Resumen Ejecutivo

Puede descargar en formato PDF el Resumen Ejecutivo del Plan de Seguridad Vial de Granada.


Evolución de Accidentes de Tráfico

En las siguientes tablas y gráfico se puede contemplar la evolución del número de accidentes de tráfico con víctimas y sin víctimas. Para su confección se ha utilizado como fuente la Memoria de la Policía Local de Granada así como el Plan de Seguridad Vial de la Ciudad de Granada desarrollado en 2012 y los estudios anuales de accidentalidad posteriores.

Accidentes de tráfico en Granada capital

Accidentes
Año 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Con Heridos 1123 874 958 836 825 843 665 671 740 747
Sin Heridos 914 846 823 823 706 912 765 691 660 653

Grado de lesividad en accidentes con heridos en Granada capital

Lesividad
Año 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014
Heridos Leves 810 787 821 1015 1030 1088 869 856 883 922
Heridos Graves 71 62 93 82 44 30 28 14 32 51
Fallecidos 9 8 7 6 9 6 4 6 4 0

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución de los accidentes (tanto con víctimas como sin víctimas) durante los últimos años.

Evolución de AccidentalidadCon HeridosSin Heridos200520062007200820092010201120125007009001.1001.300Año
Sin Heridos

Evolución de la lesividad (heridos leves o graves y fallecidos) durante los últimos años.

Evolución de LesividadHeridos LevesHeridosGravesFallecidos2005200620072008200920102011201203006009001.200Año
1088

Hay que tener en cuenta a la hora de interpretar estos gráficos que los datos se obtienen de las distintas intervenciones de la Sección de Atestados de la Policía Local de Granada, por lo que los accidentes en los que no han sido requeridos no quedan registrados en estas tablas y gráficos.


Indicadores Demográficos

Los mapas de indicadores demográficos nos permiten conocer la distribución, dinámica y estructura de la población en la ciudad de Granada. Esto ayuda a comprender mejor el comportamiento de la población en su movilidad urbana.

Los datos proceden de la Explotación del Padrón de Habitantes que realiza el Instituto Nacional de Estadística. La fecha de referencia de los datos utilizados son: 1 de enero de 2010 y 1 de enero de 2005 (tasa de crecimiento).

Las secciones censales enclavadas en el borde de la ciudad han sido recortadas por el límite del casco urbano a fin de reducir la superficie en el cálculo de la densidad de población.

Mapa indicadores de densidad de población

Para la representación cartográfica de los indicadores se ha utilizado tecnología de Sistemas de Información Geográfica, mediante el programa de software libre gvSIG.


Relación de mapas:

Población según edad y sexo en Granada. 2010

HombresMujeresTotal
De 0 a 4 años 5.475 5.318 10.793
De 5 a 9 años 5.515 5.405 10.920
De 10 a 14 años 5.583 5.584 11.167
De 15 a 19 años 6.573 6.320 12.893
De 20 a 24 años 7.888 7.647 15.535
De 25 a 29 años 9.230 9.069 18.299
De 30 a 34 años 9.369 9.305 18.674
De 35 a 39 años8.2188.83217.050
De 40 a 44 años 8.136 9.284 17.420
De 45 a 49 años 8.067 9.707 17.774
De 50 a 54 años 7.672 9.303 16.975
De 55 a 59 años 6.302 8.080 14.382
De 60 a 64 años 6.117 7.573 13.690
De 65 a 69 años 4.977 6.289 11.266
De 70 a 74 años 3.943 5.653 9.596
De 75 a 79 años 3.822 6.099 9.921
De 80 a 84 años 2.540 4.638 7.178
De 85 y + años 1.615 4.006 5.621
Total 111.042 128.112 239.154
Fuente: INE. Revisión Padrón Municipal 1/1/2010

Población estimada por Distritos municipales

%Total
Albaicín 5,8% 13.940
Beiro 9,7% 23.182
Centro 11,6% 27.768
Chana 10,0% 23.933
Genil 12,6% 30.188
Norte 14,2% 34.048
Ronda 18,5% 44.333
Zaidín 17,5% 41.763
Fuente: INE. Revisión Padrón Municipal 1/1/2010
Twitter cgimgranada Facebook Slideshare Youtube Telegram Google Plus RSS