Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada en Español

Inicio  :  Educación y Seguridad Vial  :  Centro de Educación en Seguridad Vial

CEV

El Centro de Educación en Seguridad Vial forma e informa sobre la Seguridad Vial, organiza actividades de prevención de accidentes, campañas y proyectos educativos

Centro de Educación en Seguridad Vial

Centro de Educación en Seguridad Vial


El CEV de la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad del Excmo. Ayuntamiento de Granada se encuentra ubicado en las instalaciones de la Huerta del Rasillo.


Objetivos

  • Prevención de accidentes de tráfico mediante la información y educación del granadino/a.
  • Informar, formar y concienciar al granadino/a de cualquier edad y modo de desplazamiento (peatón, viajero y conductor), sobre temas relacionados con la Seguridad Vial.
  • Incrementar la seguridad y calidad de nuestros desplazamientos

Dirigido

Las acciones educativas, campañas y proyectos que se desarrollan en el Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada van dirigidas preferentemente a:

  • A la población más vulnerable: Niños/as, Jóvenes, personas con necesidades educativas especiales y personas mayores.
  • Fomento de los modos de desplazamiento más sostenibles y saludables: Bicicleta, Transporte público y Motocicleta/Ciclomotor

Circuito del centro de educación en seguridad vial de Granada

Actividades Docentes


Niño/as, Jóvenes y Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.)

  • Actividades Teórico Practicas:
    • Primaria (4º EPO).
      Objetivo: Enseñar las conductas del peatón, ciclista y viajero con sus normas, señales y valores a favor de unos desplazamientos solidarios y seguros.
      Contenidos: Teórico-prácticos con entrega de material educativo elaborado en el Centro (carpetas, cuadernos interactivos...).

      Actividades en el CEV Actividades en el CEV

    • Secundaria (2º ESO), Bachiller y FP.
      Objetivo: Concienciar e inculcar conocimientos, hábitos y actitudes favorables a una conducción segura con vehiculos a motor (cars, ciclomotores y quads) y bicicletas.
      Contenidos : Teórico-prácticos con entrega de material impreso elaborado por el Centro (cuadernos, trípticos informativos de temas como el alcohol, casco, rotondas...).

      Activities in CEV Activities in CEV

  • Jornadas Ciclistas

    Jornadas ciclistas en Granada Jornadas ciclistas en Granada

    Jornadas ciclistas en Granada Jornadas ciclistas en Granada

  • Jornadas de Jóvenes Moteros
    Se celebran una vez al año (generalmente en Octubre con buen tiempo) para fomentar los hábitos de "segura conducción" entre los moteros de Granada.
    Destinatarios: Aquellos jóvenes iniciados en los vehículos de dos ruedas que deseen no solo manejar su moto sino aprender técnicas seguras de conducción de la mano de expertos pilotos del mundo de la moto de fama nacional.

    Actividades en el CEV Actividades en el CEV

  • Mesas Redondas en Institutos.
    Dirigidas a Bachiller o Ciclos formativos para informar de forma multidisciplinar de cuantas materias hay que conocer sobre Seguridad Vial: Psicología, policía, aspectos legales, testimonios de afectados por accidentes, 112 - 061.
    El CALENDARIO de esta actividad es todos los lunes del curso escolar en horario de 12 a 14 horas.

    Actividades en el CEV Actividades en el CEV

    Actividades en el CEV

  • Reguladores Escolares de Tráfico:
    Dirigido a los/as alumnos/as de 6º de EPO o 1º de ESO quienes preocupados/as por la Seguridad de sus centros educativos vigilan que la salida de los centros sea ordenada y segura.
    Es voluntario el pertenecer al proyecto y se les imparte un curso formativo a la vez que se les hace entrega de unos chalecos, paleta de stop y silbato para que respaldados por los pasos de peatones o semáforos regulen el pasos de sus compañeros (duración de la operación: alrededor de 7-8 minutos).
    Al final de curso se hace una entrega de diplomas y regalos en un acto institucional presidido por el Excmo. Sr. Alcalde y otras autoridades
    CALENDARIO: el curso formativo se imparte en octubre y la duración del proyecto es calendario escolar.

    Reguladores escolares Reguladores escolares Reguladores escolares

  • Caminos escolares:

    Reguladores escolares Reguladores escolares

    Reguladores escolares-->

Solicitud Actividades de Educación y Seguridad Vial

Mayores

  • Jornadas intergeneracionales

Jornadas Mayores Jornadas Mayores

Actividades de difusión

  • Concursos de Dibujo:
    "Érase una vez un bus... y sus viajeros" patrocinado por Rober y donde los/as niños/as de 4º de EPO y de 2º de la ESO diseñan la Granada en la que les gustaría vivir ofreciendo ideas y sugerencias que más tarde se verán plasmadas en carpetas, cuadernos... desde donde se difunden.
    CALENDARIO: El concurso es anual y se celebra una exposición a final de curso en el patio del Ayuntamiento con una entrega de premios por el Alcalde y autoridades.
  • Drawing contest

  • Campañas
  • Alcohol, trayectos "in itinere", casco, ciclomotores, transporte público, peatones , Hoja de Rescate...

    Bus Búho Prefiero ir en bus Prefiero ir en bus Hoja de rescate Hoja de rescate Hoja de rescate


Colaboración con empresas

Actividades con Colaboradores
MAPFRE, RACC, RACE.

Actividades en el CEV Actividades en el CEV Actividades en el CEV


Menciones

Premio Ponle Freno Junior al Ayuntamiento de Granada

El alcalde de Granada recoge el premio

Ponle Freno ha celebrado la V edición de sus premios, destinados a reconocer a las personas, acciones, entidades y organismos públicos que han colaborado activamente en la mejora de la seguridad vial en nuestro país.

El miércoles 13 de marzo de 2013 fueron entregados en el Senado los Premios Ponle Freno, iniciativa en la lucha por la Seguridad Vial del grupo Antena 3 en la que se le ha concedido al Ayuntamiento de Granada el Premio Ponle Freno Junior por la labor realizada durante 25 años por el Centro de Educación en Seguridad Vial.

Fueron a recoger dicho premio: el Excmo. Alcalde D. José Torres Hurtado y la Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad Dña. Telesfora Ruiz así como los técnicos del mencionado Centro.

El Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada fue fundado en 1987 y realiza una labor integral en el ámbito de la educación y seguridad vial. El galardón lo ha entregado Maurizio Carlotti, Vicepresidente de ATRESMEDIA y lo ha recogido José Torres Hurtado, Alcalde de Granada.

El Centro de Educación en Seguridad Vial del Ayuntamiento de Granada ha recogido el Premio Ponle Freno Junior en la V edición de estos galardones.

Sus actividades van dirigidas a los escolares de primaria y secundaria de la ciudad, alumnos con necesidades especiales y usuarios de la bicicleta; desde proyectos de camino escolar seguro, a realización de campañas de seguridad vial dirigidas al conjunto de la ciudadanía, pasando por concursos de dibujo, radiofónicos y producción de material educativo.

En los 25 años de andadura del centro de educación en seguridad vial, han participado en las actividades organizadas, más de 220.000 personas.

El centro, además de elaborar sus propios programas, colabora con diferentes entidades y organismos públicos y privados para la difusión de la Educación Vial en Granada.


 premio ponle freno junior


Además del presidente del Senado o los portavoces de los grupos parlamentarios de la comisión de seguridad vial, al acto han asistido entre otros, la directora general de Seguridad Vial, así como expertos del sector del automóvil y empresas dedicadas a actividades de seguridad vial, entre otros.

Aparte de campañas de difusión y actividades docentes y de investigación, el centro de educación en seguridad vial realizó en 2012 un plan urbano de seguridad vial, un documento que ha sido muy valorado por la dirección general de Tráfico.

Los esfuerzos y el trabajo en pro de la seguridad vial se concretan asimismo en otras iniciativas y actividades. Así, en 1995 el Ayuntamiento se adhirió al Pacto Social por la Seguridad Vial suscrito en el Senado el 26 de abril de 1994, comprometiéndose a situar los trabajos sobre seguridad vial, entre sus prioridades de actuación; y en 1998, se adhirió a la Carta Europea de los derechos del peatón.

Todos los premiados

Gala Premios Ponle Freno

Tweet ponle freno


Otras menciones y reconocimientos

Aldeas Infantiles Vespacito Psicología


Contacto

E-mail: educacionvial@granada.org

Huerta del Rasillo, s/n.

Tel.: 958 24 82 15

Fax: 958 24 69 83

Twitter cgimgranada Facebook Slideshare Youtube Telegram Google Plus RSS