Programas de Aparcamientos para Residentes. P.A.R. en el entorno del Rey Chico.
Publicación en el BOP de Granada de 21 de noviembre de 2024 de la apertura de la convocatoria para presentación de solicitudes para optar a plazas de aparcamiento (o renovar) en el PAR Rey Chico. También puede consultar el texto del Edicto de la apertura de la convocatoria.
Consulta el Anuncio.
[16/1/2025] Publicación del listado provisional de adjudicatarios/as.
Edicto de prórroga del Programa de aparcamiento en el entorno Rey Chico, año 2022.
La reducción de la presión física del automóvil sobre los barrios en los centros históricos se ha constituido como una máxima de las políticas municipales que, tras un periodo de reordenación de los sistemas de aparcamientos de rotación, debe dejar paso a nuevas formas de entender los barrios y su funcionamiento, priorizando espacios destinados a transito del peatón sobre el automóvil.
Esto significa que es necesario reordenar el escaso espacio disponible priorizando el aparcamiento de residentes de un modo organizado, a fin de evitar en lo posible, el efecto atrayente para viajes de medio y largo recorrido, aunque sea dentro de las mismas áreas ya sometidas a restricciones de accesos como es el caso del barrio del Albaicín.
En esta línea de reflexión surge, la necesidad asignar prioridades de aparcamiento a los vecinos de cada zona, en proximidad a su vivienda, lo que se convierte en un criterio obligado que debe primar en la asignación de los escasos espacios destinados a aparcamiento en el barrio.
El espacio objeto de este programa, es la zona denominada como Rey Chico (Puente del Algibillo), en el que ya en el año 2.004 se realizó una actuación, acondicionando un espacio determinado para aparcamiento exclusivo de residentes, creándose 57 plazas de aparcamiento, que fueron habilitadas por la Fundación Albaicin para su uso temporal por residentes de la zona.
El Programa pretende asignar a residentes en la zona, con carácter temporal y con objeto de recabar los datos necesarios para elaborar un Plan de Aparcamiento en dicha barriada, la prioridad de uso en las plazas de aparcamiento disponibles.
El espacio publico de aparcamiento disponible objeto de este Programa, se define en el Anexo 1, en el que figura plano de ubicación de la zona especifica de aparcamiento del Rey Chico en Puente del Algibillo y plano detalle de las 57 plazas, mas dos plazas para personas con discapacidad.
La autorización que se expida, da derecho a acceder al espacio ubicado en el entorno del Rey Chico junto al puente del Algibillo y estacionar en cualquiera de la plazas libres de aparcamiento definidas en el Anexo 1, debiendo exhibirse en la parte interior del parabrisas, totalmente visible desde el exterior.
Se establecen las siguientes condiciones para acceder al Programa:
El área de influencia estará comprendida, con carácter preferente, por un círculo inicial de 200 metros de radio con base en el centro de gravedad de la zona específica de aparcamiento, y que se concreta en Anexo 2, en el que se refleja:
1. Constituye requisito previo indispensable para acceder al Programa el contar con tarjeta de residente y estar autorizado mediante Decreto para acceder a la zona restringida del Albaicín conforme a la Ordenanza Municipal Reguladora del Control de Accesos. El Ayuntamiento procederá de oficio a efectuar la comprobación pertinente.
Para ser usuario del Programa y usar las plazas de aparcamiento definidas en el Anexo 1, las personas residentes con tarjeta de acceso a la zona restringida del Albaicín deberán presentar junto con la solicitud la siguiente documentación:
Se establecerá un plazo de presentación de 30 días naturales, mediante anuncio en el tablón de edictos de la Junta Municipal de Distrito para presentación de solicitudes.
Transcurrido dicho plazo se elaborará la lista provisional de residentes propuestos con orden de prioridad, la cual se expondrá al público durante diez días en el tablón de edictos de la Junta Municipal de Distrito, a efectos de reclamaciones.
Evacuado el trámite de resolución de alegaciones se elaborará la lista definitiva y se notificará a las personas interesadas.
Antes de formalizar el Alta en el Programa la persona interesada deberá acreditar el pago del precio público por la prestación del servicio.
El Ayuntamiento podrá establecer una lista de espera de residentes que habiendo solicitado plaza y reuniendo las condiciones establecidas, no han podido obtenerla, según el régimen de distancias establecido.
Cuando se produzca una vacante (baja en el Programa), el Ayuntamiento lo notificará al residente que proceda (alta en el Programa), según su orden en dicha lista y le será otorgada la oportuna autorización.
Cualquier solicitud de aparcamiento, que se presente fuera del plazo de presentación inicial y reúna las condiciones establecidas, será incluida en la lista de espera, en el orden que le corresponda según el régimen de distancias establecido.
La autorización tendrá una vigencia máxima de un año. Finalizado dicho plazo se requerirá una nueva autorización.
Las personas usuarias que estuvieran autorizadas, deberán presentar en el mes de Diciembre del año anterior, una nueva solicitud. No obstante, la presentación de esta solicitud no garantiza el derecho a la continuidad en el uso del aparcamiento.
En caso de que no hayan cambiado las condiciones que dieron lugar a su concesión podrá acompañar una declaración responsable de que siguen reuniendo las mismas condiciones que dieron lugar a su otorgamiento. Si se hubiera producido una variación en las citadas condiciones, deberá acompañar a la solicitud la documentación que se especifica en el punto 4.
El Ayuntamiento, a la vista de la totalidad de las solicitudes presentadas, tramitará la convocatoria conforme a lo establecido en el punto 4.2 anterior.
El Ayuntamiento de Granada podrá comprobar de oficio, en todo momento, el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas que dieron lugar al otorgamiento de las autorizaciones, procediendo la anulación de las que no los reúnan, previa tramitación del correspondiente expediente.
Las personas a quienes se otorgue esta autorización serán responsables de la misma y cuando cambien de domicilio o de vehículo se podrá otorgar, a petición propia, la correspondiente al nuevo vehículo o domicilio, si estuviera incluido dentro del área de influencia, siempre que devuelvan la autorización anterior y cumplan las condiciones establecidas. Su inobservancia implicará la anulación de la autorización y consiguiente baja en el Programa.
En el espacio de aparcamiento está expresamente prohibida cualquier intervención y/o modificación así como la instalación de cualquier elemento no autorizado expresamente. Cualquier actuación de este tipo llevada a cabo por algún residente autorizado, llevará aparejada la anulación de su autorización independientemente de las actuaciones legales que procedan.
La autorización es personal e intransferible y solo concede el derecho a la utilización del espacio.
El Ayuntamiento de Granada no será en ningún caso responsable de los daños, robos o sustracciones que se produzcan en los vehículos aparcados.
La autorización esta sometida al régimen del precario, quedará sin efecto si se incumplen las condiciones a las que estuviese subordinada y deberá ser revocada cuando desaparezcan las circunstancias que motivaron su otorgamiento o sobrevinieran otras, que de haber existido a la sazón habrían justificado su denegación. En los casos mencionados el titular de la autorización no tendrá derecho a indemnización alguna salvo la devolución mediante prorrateo, de la cantidad abonada en concepto de precio público.
En caso de robo de autorizaciones, el interesado, junto con la solicitud, habrá de presentar fotocopia de la denuncia correspondiente.
En el supuesto de pérdida, habrá de presentar, junto con la solicitud, declaración responsable para la obtención de una nueva autorización. En caso de deterioro, junto con la solicitud, deberá aportar la antigua autorización.
Los servicios municipales de inspección podrán comprobar en cualquier momento el correcto uso de las plazas de aparcamiento e instalaciones en general.
Para lograr la optimización de este Programa y utilización correcta del espacio, se instalará la correspondiente señalización vertical, con señales tipo “Prohibido Estacionar” y cartelas que expresen “Excepto residentes expresamente autorizados”.
La Policía Local, podrá ordenar la retirada y traslado, al lugar habilitado al efecto, del vehículo que permanezca estacionado en las plazas de aparcamiento sin mostrar autorización, y ordenar también la retirada del vehículo que muestre la de otro vehículo autorizado (matrícula autorizada, diferente a la del vehículo estacionado).
Por parte de los Servicios municipales y/o Policí Local, podrá ser retirado o anulado, de manera cautelar, cualquier distintivo acreditativo que sea utilizado por un vehículo distinto al permitido o tenga síntomas evidentes de haber sido manipulado.
El presente Programa tiene carácter de Plan Piloto y tendrá una duración de dos años. A su finalización y a la vista de los resultados obtenidos (evolución de la demanda, espacio disponible, etc.) se podrá proponer su prorroga o, en su caso, la elaboración de un Plan de aparcamiento para la barriada.
El último plazo abierto de convocatoria para la presentación de solicitudes para obtener plaza de aparcamiento en el recinto del Rey Chico es del 1 al 31 de diciembre de 2024.
No presente ninguna solicitud fuera de este plazo, ya que no será tenida en cuenta.
La documentación indicada deberá presentarse en las Oficinas Municipales de Registro y en la Sede electrónica de Granada.org, sin perjuicio de su presentación en cualquier otra forma establecida en el art. 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre.
En el BOP Granada de 13 de febrero de 2012 se publica:
"Aprobar el establecimiento del precio público por la prestación del servicio de estacionamiento de vehículos en el espacio público del Rey Chico incluido en el programa de Aparcamiento para Residentes, que se fija en 169,68 euros coche/año, debiendo procederse a su publicación al objeto de su entrada en vigor".