Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada en Español

Inicio  :  Bicicleta  :  Aforos

Aforos

Aforos de bicicletas. Resultados de las últimas campañas de aforos realizadas

Aforos

Periódicamente se realizan planes de aforos de bicicletas en las principales vías de la ciudad.


Aforos de bicis 2017

Metodología

Se han realizado aforos en 19 puntos representativos de la ciudad de Granada, repartidos por centro y barrios. Los aforos se han tomado manualmente a razón de 10 minutos en distintas horas del día.

En estos aforos se han distinguido las bicicletas del resto de vehículos a motor. Además, se han contabilizado las bicicletas que circulan por calzada así como por acera.


Resultados

El promedio del uso de la bicicleta en Granada observado es del 4.59%.

Los puntos donde los porcentajes de bicicleta han alcanzado unos valores más significativos han sido Reyes Católicos (con una media del 13.67%), Elvira (con un 12.5%) y Gran Vía (con un 9.6%).

En estas vías se han obtenido unos valores puntuales máximos de 19.05% en Reyes Católicos, 20% en Elvira y 12.93 en Gran Vía.


Gran Vía
- Existe una intensidad media de 112 bicicletas por hora en Gran Vía, pudiendo llegar a un máximo de 180 b/h en hora punta.
- El porcentaje medio de utilización de bicicletas con respecto a todos los vehículos que circulan por Gran Vía es del 9.6%.

Camino de Ronda
- Existe una intensidad media de 73.8 bicicletas por hora en Camino de Ronda.
- El porcentaje medio de utilización de bicicletas observado con respecto a todos los vehículos que circulan por Camino de Ronda es del 5.37% llegando a ser del 7.65% en alguno de sus tramos.


El porcentaje medio de utilización de la calzada por parte de las bicicletas es del 64.24% siendo el de utilización de la acera del 35.76%. Lógicamente, la tipología de las calles interviene en este porcentaje, los más altos los encontramos en Pagés o Elvira, llegando al 100% prácticamente. En Reyes Católicos llega al 91.74% y en Gran Vía al 82.98%.

plan aforos bici 2017


Aforos de bicis 2018

Este plan de aforos ciclista está en desarrollo.

Metodología

Se cuentan durante todo el día los vehículos a motor que circulan por la vía (turismos, autobuses, motocicletas, ciclomotores, etc), distinguiendo sentidos de circulación, y las bicicletas.

Con respecto a las bicicletas, se ha tenido en cuenta el sentido de circulación de la misma, si iba por acera o por calzada, y en el caso de la calzada, si lo realizaba por el centro del carril o a la derecha. También se ha distinguido si la bicicleta es particular o de bike sharing, y si la persona que utilizaba la bicicleta lo hacía por motivos deportivos o no.


Localización

El primer punto de aforo utilizando la anterior metodología ha sido Gran Vía de Colón a la altura del número 34, es decir, entre la calle Tinajillas y la calle Profesor Emilio Orozco.


Resultados

Las IMD obtenidas fueron de 13703 para los vehículos a motor y 1135 bicicletas, lo que supone que las bicicletas son un 7.64% del tráfico en este punto, llegando a superar el 11% a las 14:00, 15:00 y 18:45.

A continuación mostramos la IMH de los vehículos a motor frente a las bicicletas:


Así como los porcentajes de utilización de la calzada con respecto a la acera para las bicicletas:

Twitter cgimgranada Facebook Slideshare Youtube Telegram Google Plus RSS