Un informe del RACE y de la Fundación Alain Afflelou advierte que uno de cada cuatro españoles conduce por debajo de sus facultades visuales. Campaña "Cuida tus ojos, ellos también conducen".
El Ayuntamiento de Granada, a través del área de Movilidad que dirige la concejal Telesfora Ruiz, ha lanzado una campaña de seguridad vial basada en el cuidado de la salud ocular, coincidiendo con la época del año con más horas de sol y mayor número de desplazamientos.
Un informe del RACE y de la Fundación Alain Afflelou, entidades colaboradoras de la iniciativa, advierte que uno de cada cuatro españoles conduce por debajo de sus facultades visuales; que seis millones de conductores presentan alguna deficiencia en la vista; que un 11% ha tenido un susto al volante por no ver bien; que el 33% de los andaluces no se protege habitualmente del sol mientras conduce y que el 10% no lo hace nunca. La muestra detecta también que uno de cada cuatro conductores de Andalucía afirma haber sufrido una grave situación de riesgo por deslumbramiento y que el 57% desconoce los daños oculares que ocasionan las radiaciones ultravioleta. Los datos revelan que el 38% de los conductores considera de alto riesgo conducir con el sol de frente, situación que al 30% provoca un elevado grado de fatiga, cuarta causa de mortalidad en carretera.
El Ayuntamiento y ambas fundaciones repartirán 30.000 dípticos informativos para que los conductores extremen las medidas de seguridad, en general, y durante las horas de mayor radiación solar, en particular. Aumentar la distancia de seguridad; moderar la velocidad cuando se circule en dirección al sol o a la entrada y salida de un túnel y proteger siempre los ojos con gafas adecuadas son algunos de los principales consejos para una conducción lo más correcta posible.
Los expertos David Martín, de la Fundación Alain Afflelou, y Juan Antonio Sánchez, del RACE, recomiendan el uso de lentes con filtro solar inferior a la categoría 4 y cristales de color gris (respetan mejor los colores naturales) o bien gafas polarizadas para evitar los reflejos; llevar gafas de sol graduadas según las necesidades de cada cual; no frenar bruscamente en caso de sufrir un deslumbramiento pese a portar gafas de sol y revisiones anuales de la vista.
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada