Para ahorrar costes y disminuir las emisiones de dióxido de carbono, a través de la web www.granadacomparte.com
Ayuntamiento y Diputación provincial han presentado esta semana el proyecto Comparte, una iniciativa que pretende animar a a los ciudadanos a compartir sus coches en sus desplazamientos a centros de trabajo u actividades cotidianas, para así reducir costes y disminuir el tráfico y las emisiones de dióxido de carbono. Los interesados en compartir vehículo podrán entrar en la página web www.granadacomparte.com para poner en común sus datos relativos a rutas y horarios con otras personas en circunstancias similares.
Según datos de Tráfico, en la actualidad, la ocupación media es inferior a 1,2 pasajeros por vehículo, con lo que ello supone de ineficiencia energética y emisiones contaminantes. Para contribuir a aumentar esa media, la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, y el diputado provincial, Francisco Tarifa, han presentado en la rotonda de Neptuno el `punto de encuentro´ en Granada capital para usuarios potenciales de la herramienta. La Diputación cuenta ya con distintos puntos de encuentro en municipios como Loja, Motril, Guadix y Baza, por lo que la incorporación de la capital al proyecto resulta especialmente relevante ya que cada día se producen 26.000 viajes desde la ciudad hacia otras poblaciones limítrofes y del resto de la provincia; y llegan 143.000 viajes que a veces, en jornadas partidas, se duplican.
Por su ubicación y combinación con distintas líneas de autobús de la capital, la rotonda de Neptuno, -que da entrada a Recogidas desde la circunvalación- resulta un adecuado punto de encuentro.
Un ciudadano en su vehículo particular emite aproximadamente una tonelada de CO2 a la atmósfera con lo que harían falta 190 árboles para absorber esa contaminación. Por ello, Tarifa explicó que "compartiendo coche, en vez de ir una o dos personas, si van cuatro más el conductor, estaríamos emitiendo en torno a 2 toneladas menos a la atmósfera".
En la actualidad circulan cada día por nuestra provincia más de 800.000 vehículos lo cual supone más de 700.000 toneladas diarias de emisión de CO2 a la atmósfera. Este tráfico hace gastar a los granadinos más de 100 millones de euros al año en combustible.
El proyecto de coche compartido de Granada pretende modificar los hábitos de movilidad utilizando, para ello, una serie de alternativas válidas a los sistemas de transporte público sin que ello signifique la utilización de un coche por persona.
La concejala de Movilidad, Telesfora Ruiz, se ha congratulado de la puesta en marcha de esta iniciativa en Granada capital: "Son cada día más las personas que se animan a compartir coche cuando van al mismo destino", ha señalado la edil que ha añadido que "esta herramienta tan buena permite que personas que no se conocen, que no saben siquiera que tienen el mismo destino, puedan compartir sus vehículos para ir a sus centros de trabajo como hacen cada día los miles de granadinos que se desplazan a ciudades como Loja o Guadix para desarrollar sus profesiones en áreas como la sanitaria o la educativa".
En un escenario de alta participación del coche compartido para 2017 en la provincia, se estima que el consumo energético se reducirá en torno al 6%, lo cual supone un ahorro en combustible de unos 3.500.000 euros, disminuyendo las emisiones de dióxido de carbono en un 5%.
La noticia en la prensa:
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada