Desde el 13 de mayo de 2013 el Control de Accesos de Albaicín que se realizaba en Calle Reyes Católicos mediante Pilona escamoteable pasa a hacerse con Cámara de Captación de Matrículas.
El control de accesos se encuentra situado en la calle Reyes Católicos, una vez pasada la calle Sancti Spiritus, sentido Plaza Nueva, restringiendo el acceso al barrio del Albaicín.
Calle Reyes Católicos es el segundo de los puntos de la ciudad que ha eliminado la pilona de control de accesos. A partir de ahora, una cámara de vigilancia controlará el paso de vehículos autorizados, lo que agilizará el tráfico en las calles adyacentes.
La pilona de la Calle Elvira fue la primera en ser sustituida por una cámara de captación de matrículas, el 21 de febrero de 2013.
La bajada definitiva de la pilona ha sucedido a las 11:20 horas del lunes 13 de mayo de 2013.
Las pilonas instaladas en la década de los años 90 en las calles Reyes Católicos y Elvira para impedir el acceso de vehículos privados al Centro de la ciudad han sido sustituidas por cámaras de control. El Ayuntamiento de Granada ha dejado este sistema de restricción sin servicio al entender que ya no son necesarias porque los ciudadanos saben perfectamente que no se puede transitar por estas calles, ha explicado la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz.
El Ayuntamiento de Granada primero dejó fuera de servicio la pilona instalada en calle Elvira y tras los resultados satisfactorios obtenidos ha procedido a eliminar la existente en Reyes Católicos.
Durante la presentación de la medida, la concejal de Movilidad ha informado que con la sustitución de la pilona en calle Elvira se ha constado una mayor fluidez en el tráfico, a la vez que se han comprobado una menor accidentalidad. La eliminación del servicio, que no de la pilona que seguirá instalada, por si en un futuro es necesario ponerla en marcha, matizó Ruiz, se está estudiando para las pilonas que existen en el Albaicín, dado que es una zona con una casuística diferente.
Esta medida se ha tomado tras una alegación de la Federación de Hostelería al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada, debido especialmente a las quejas de turistas que encontraban dificultades a la hora de acceder a sus lugares de alojamiento al encontrar una barrera física en su camino.
La experiencia ha demostrado que el tráfico es más fluido con un sistema de vigilancia de cámara, por lo que se busca aplicar esta mejora, así como facilitar la llegada de visitantes y mejorar la seguridad vial. El acceso en estos puntos está permitido para residentes y clientes de hoteles de la zona, por lo que los permisos seguirán siendo los mismos.
Toda persona que no cumpla estos requisitos y cruce el control de acceso se verá multada con 56 euros, 28 si se realiza un pronto pago.
El horario de restricción de tráfico es de lunes a jueves de 7:30 horas a 24:00 de la noche. Los viernes, fines de semana, festivos y vísperas de festivo, ininterrumpidamente, las 24 horas del día. Un cartel de señalización en el punto donde está situada la cámara y otro previo a 500 metros avisarán a los conductores de la limitación de circulación, incluido en inglés, para los turistas extranjeros.
La pilona de calle Elvira, sin embargo, no se elimina por completo. Simplemente, quedará bajada de manera continuada y sólo se elevará en situaciones especiales que así lo requieran.
La noticia en otros medios:
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada