Se han diseñado una serie de Medidas Especiales COVID19, destinadas a facilitar el distanciamiento social necesario, favorecer los desplazamientos a pie, en bicicleta y VMP, reforzando el transporte público y reduciendo el espacio al vehículo privado.
La mañana del 18 de mayo de 2020 se ha presentado este proyecto que cambia la movilidad en Granada. Se han habilitado los Carriles Reservados Temporales para dar preferencia a los desplazamientos en Vehículos de Movilidad Personal y Bicicletas, en las vías principales de la ciudad, junto al Transporte Público (autobuses urbanos y taxis), limitado a 30km/h. La nueva movilidad de Granada aúna la seguridad y la sostenibilidad, dando más espacio al peatón.
Puede consultar en el Tablón de Edictos de Granada.org el texto completo del Decreto de Medidas diseñadas para facilitar el distanciamiento social y favorecer los desplazamientos a pie.
La alternativa al vehículo privado que garantiza la separación social es la bicicleta, los VMP y los desplazamientos a pie.
Los objetivos a cumplir con las medidas diseñadas son:
Las medidas diseñadas para facilitar el distanciamiento social y favorecer los desplazamientos a pie, sujetas a las modificaciones que requiera la adecuación a la oferta-demanda de la manera mas eficaz posible, consisten en:
Para favorecer el distanciamiento social en los desplazamientos a pié por la ciudad se ha establecido la necesidad de crear una Red de Corredores Peatonales Preferentes, que se señalizarán de acuerdo con las normas para la circulación de peatones para estos espacios recogidas en el Artículo 121.3 del Reglamente General de Circulación, para evitar la propagación del COVID19.
A su vez se señalizará la circulación peatonal en sentido único en aquellas calles que la intensidad de peatones o las circunstancias de la vía así lo recomiende.
Sentidos de flujos de peatones en aceras | |
Distanciamiento social | |
Flujos en pasos de peatones |
En el siguiente plano puede observar los corredores peatonales principales que van a ser señalizados para favorecer el distanciamiento social:
Formando parte de esa Red de Corredores Peatonales la con el objetivo de descargar la elevada intensidad peatonal de Acera del Darro facilitando el distanciamiento social, urge que, para cumplir dicha función de reducir riesgos de propagación del virus, se establezca en la misma la preferencia de los desplazamientos a pie ordenados y se prohiba la circulación de vehículos salvo aquellos que accedan a garajes y a establecimientos hoteleros. Del mismo modo habrá de permitirse que los días laborales y en las franjas que se determinen, accedan los vehículos para reparto de mercancías a los comercios de la calle.
La peatonalización de la Calle San Antón implica la reordenación del tramo final de la C/ Alhamar para permitir, de acuerdo con lo contemplado en el PMUS de la ciudad, la salida hacia Camino de Ronda de vehículos que acceden desde Pza. Rotary, debiendo para ello de implantarse el doble sentido de tráfico en la totalidad de la C/ Alhamar. Del mismo modo, para favorecer la circulación, deberá de restringirse la entrada de vehículos voluminosos a la C/ Alhamar desde Camino de Ronda y Pedro Antonio de Alarcón de la misma manera que ya viene establecido en la entrada desde Pza. Rotary (circulación prohibida a autobuses y a vehículos de reparto de mercancías de M.M.A. a 3,5t).
Para favorecer la movilidad en la zona comprendida entre San Antón y Acera del Darro y de ese modo mejorar la circulación del entorno del Hotel Carmen se propone, tal y como estaba previsto realizar por este Área, que se invierta el sentido de tráfico en las Calles Duende y Verónica de la Virgen.
Para reducir el riesgo de contagio del COVID19 en los desplazamientos de la población, al igual que la Red de Corredores Peatonales para los desplazamientos a pie, se ha diseñado una Red Temporal Inmediata de itinerarios para bicicletas y VMP que favorezcan este tipo de desplazamientos en detrimento de los realizados en vehículo privado y que, al mismo tiempo, mejoren la calidad ambiental y la Seguridad Vial en toda la ciudad.
Una vez definidas todas las Medidas Excepcionales para la Movilidad COVID19 se considera que la fecha de implantación ha de ser a partir del lunes día 18/5/20 por ser la fecha prevista para el paso a la Fase 1 de Desescalada de la Crisis COVID19.
Esta red de itinerarios para bicicletas y VMP, además de incluir la infraestructura de carriles bicis y carriles bus-bici existentes, consta de Carriles Reservados Temporales (CRT) y Ciclocalles.
Actualización:
A partir del 21 de junio, las motocicletas pueden circular por los CRT.
En vías con más de un carril de circulación por sentido, como en Camino de Ronda, Joaquina Eguaras, Arabial (sentido hacia Chana), avenida Francisco Ayala o paseo Emperador Carlos V, se implementan CRT para favorecer la movilidad de VMP, bicis, taxis y autobuses urbanos.
A continuación presentamos el detalle de implantación del mismo mediante señalización:
Al inicio del mismo, nos encontramos una señal vertical que nos indica el límite de velocidad a 30km/h en el carril derecho, así como la reserva temporal para vehículos de movilidad personal, bicicletas, taxis y autobuses urbanos.
Los vehículos privados deben circular por el carril de la izquierda.
El CRT será señalizado durante su longitud mediante una línea continua amarilla a la izquierda de la señalización original (excepto en los cruces, que pasa a ser discontinua.
Además, cuando el carril de la derecha, por el que discurre el CRT, tenga aparcamiento a la derecha, se implantan unas marcas viales discontinuas de un metro de anchura para indicar a la bicicleta o al VMP la recomendación de localización por donde deben circular por temas de seguridad, para que sea más visible y para estar fuera de la zona de apertura de puertas de los vehículos estacionados.
Para mejorar la seguridad vial en las intersecciones, se han implantado en vías con carriles bus o con CRT a la altura de los giros a la derecha, una señalización vertical que recuerda a los conductores de vehículos que circulan por el carril izquierdo que deben tener máxima precaución a la hora de hacer el giro a la derecha y deben ceder el paso a los vehículos que circulen por el carril derecho.
En las vías que no cuenten con 2 o más sentidos de circulación y pertenezcan a esta red de itinerarios para bicis y vehículos de movilidad personal, se implantan ciclocalles, para permitir la coexistencia de todos los vehículos en la calzada y con la limitación a 30km/h.
Esta medida la podremos encontrar en vías como la Carretera de la Sierra o la Avenida de Maracena.
En toda la avenida de Maracena, además de señalizarse la Ciclocalle y la obligatoriedad del límite de velocidad a 30km/h, se ha pintado línea continua en toda la vía.
Las medidas incluidas en el anterior decreto se implementan (trabajos de señalización vertical y horizontal) desde el lunes 18 de mayo de 2020 y durante 2 semanas.
Delegación de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation.
Ayuntamiento de Granada