Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada

Inicio  :  Noticias : Propuesta de adhesión a BiciRegistro

RSS

Propuesta de adhesión a BiciRegistro

César Díaz Biciregistro

El concejal de Movilidad, César Díaz Ruiz, ha presentado la propuesta de adhesión a BiciRegistro, un sistema que, con la colaboración del Colegio de Gestores Administrativos, nos permitirá disuadir los robos de bicis y VMP.

 

El gobierno local someterá a la comisión informativa de Movilidad la adhesión de Granada al Registro Nacional de Bicicletas y VMPs, Biciregistro, un proyecto promovido por la Red de Ciudades de la Bicicleta, de la que forman parte más de 500 municipios, que facilitaría a las y los granadinos identificar sus vehículos en caso de pérdida por robo o extravío.

El edil de Movilidad, César Díaz, ha subrayado que el proyecto se enmarca en la apuesta municipal por la Movilidad Sostenible y, en este sentido, reforzar la seguridad de los usuarios de este medio de transporte constituye una de las medidas decisivas que, junto a los 75 kilómetros de carriles reservados para transporte público, bicis y VMP y al proyecto de Red de aparcamientos que se presentará próximamente, impulsan el mayor uso de estos medios de transporte en la ciudad.

En la presentación informativa de dicha iniciativa, que deberá ser aprobada por el Pleno tras el dictamen de la comisión, el edil de Movilidad, César Díaz, ha explicado que dicho sistema está pensado para disuadir del robo y facilitar la identificación de propietarios en casos de sustracción o desaparación de los vehículos, dificultando el comercio ilegal y posibilitando la recuperación de las bicis y VMPs a través de herramientas digitales.

Para el concejal, la seguridad de estos medios de transporte resulta una cuestión decisiva para fomentar y promover su uso, dado que, según el Barómetro de la Bicicleta que cada 2 años publica la DGT, un 16% de los usuarios ha sufrido algún robo en los últimos 5 años.

Una realidad que, en sus palabras, se suma al crecimiento paulatino en el uso de estos vehículos en los últimos años con un 2% más de la población que se desplaza por las ciudades en bici: la promoción de la bici y los VMPs y la mejora de su seguridad son una vieja demanda de la ciudadanía con la que estamos comprometidos por diversas razones.

Díaz ha asegurado que hay un incremento del 2,2% de usuarios que emplean estos vehículos para sus traslados por razones de trabajo y un aumento del 8,6% de personas, la mayoría estudiantes, que la utilizan para sus movimientos por razones de estudio. También ha aportado datos relativos al parque móvil de patinetes en la ciudad, que asciende aproximadamente a 1.500 en el momento actual y puede que a finales de año llegue a 7.000.

En sus palabras, esta realidad y el compromiso con fomentar la movilidad sostenible y el uso de medios de transporte alternativos al vehículo privado nos obliga a incidir en la variable de seguridad y protección de los vehículos. Hemos de hacerlo en paralelo a la puesta en marcha de otras medidas como los 75 kilómetros de carriles reservados para su circulación compartida con transporte público, o el proyecto de Red de aparcamientos que se presentará próximamente.

Según ha detallado, la adhesión de nuestra ciudad a la Red y al citado Sistema permitirá dos tipos de registro, de un lado, un Registro On line Gratuito, y uno segundo, igualmente digital, que estará validado con un kit de marcaje. La disminución de robos se logra gracias a un registro estandarizado que incorpora un número único junto a un código QR para cada vehículo; recoge todos los datos en un lista o base de datos nacional, e identifica cada una de las bicis o VMPs con sus propietarios ha asegurado.

En cuanto al modo de operar, una vez el usuario se inscribe en el sistema, se le hace entrega de un kit de marcaje que se compone de cuatro pegatinas o vinilos fabricados en un material de difícil extracción y que, en caso de manipulación, dejan un rastro de adhesivo muy potente.

BiciRegistro

César Díaz ha indicado que el sistema facilita la labor policial de recuperación de los vehículos en tanto que en la base de datos constan los vehículos desaparecidos, ya sea por robo o extravío; y los vehículos localizados que, inmediatamente se asocian a sus titulares para su devolución. Es decir, además de la facilidad de inscripción on line y la gratuidad, el sistema tiene otras ventajas como la cobertura nacional para que la policía pueda tener acceso a todos los vehículos inventariados al margen de la zona geográfica donde cada bici haya sido registrada.

Por último, el concejal de Movilidad ha agradecido al Colegio de Gestores Administrativos de Granada, Almería y Jaén, dado que los puntos validadores del sistema serán los despachos de los gestores administrativos, en virtud de un convenio firmado en su día entre la Red de Ciudades por la bicicleta y dicho Consejo.

BiciRegistro

El presidente en Granada de dicho colegio oficial, Fernando Nogueras, ha deseado que la propuesta cuente con el visto bueno de la comisión municipal de Movilidad y el Pleno correspondiente para que este proyecto pueda ver la luz, pues supondrá un avance en materia de seguridad y hará de Granada una ciudad mas sostenible, con los consiguientes efectos sobre la salud y el bienestar.

Asimismo, Nogueras ha indicado que el Colegio de Gestores Administrativo cuenta con la formación y cumple con todos los requisitos y condiciones precisos para llevar a cabo la validación del sistema.


Fuente

Granada.org

BiciRegistro

         


Centro de Gestión Integral de Movilidad

Delegación de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Proyectos Estratégicos y Oficina Metropolitana.
Ayuntamiento de Granada

 
 
Twitter cgimgranada Facebook Slideshare Youtube Telegram