Centro de Gestión Integral de Movilidad del Ayuntamiento de Granada en Español

Inicio  :  Educación y Seguridad Vial  :  Curso 2016/17

Curso 2016/17

Curso 2015/2016 del Centro de Educación en Seguridad Vial. Programas, Talleres, Jornadas, Actividades, Campañas, Proyectos, etc. mostrados cronológicamente sobre el curso actual

Centro de Educación en Seguridad Vial

Curso 2016/17

A continuación presentamos las actividades y proyectos destacados desarrollados por el Centro de Educación en Seguridad Vial en el presente curso 2015/16.



María Francés presenta el inicio del curso escolar 2015/2016Inicio del Curso Escolar


Bus CEVNuevo Bus del Centro de Educación en Seguridad Vial


Reguladores EscolaresReguladores Escolares


María Francés en el circuito de educación vial en las jornadas moterasXIV Jornadas Moteras y V de Coexistencia con Bicis


María Francés en caravana MapfreCaravana MAPFRE de Seguridad Vial


María Francés en IV Jornadas Intergeneracionales en materia de Seguridad VialIV Jornadas Intergeneracionales en materia de Seguridad Vial


María Francés en Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de TráficoDía Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico


María Francés inaugura las IV Jornadas municipales de Educación en la Bicicleta de GranadaIV Jornadas municipales de Educación en la Bicicleta




Inicio del Curso Escolar 2015-16

María Francés presenta el inicio del curso escolar 2015/2016

El pasado 21 de Septiembre, comenzaron las actividades educativas en el Centro de Educación en Seguridad Vial de la Delegación de P.C. y Movilidad. Un año más, el principal objetivo del Ayuntamiento es formar y educar para que los desplazamientos y la convivencia en el espacio urbano de Granada sean Seguros , Saludables para la ciudad y los granadinos, a la vez que favorezcan la Convivencia y Respeto entre los distintos modos de desplazamiento y edades.

Se educará en el uso del transporte publico, la bici o moto y el andar, con preferencia en los desplazamientos urbanos de cualquier ciudad.

Asistió el centro de Santo Tomás de Villanueva (Agustinos) con los alumnos/as de 2º de E.S.O., edad considerada prioritaria para la adecuada iniciación en los desplazamientos en vehículos de dos ruedas y fomento de la autonomía del uso de los transporte publico y desplazamientos a pie como el Camino escolar.

Colegio en el circuito de Educación Vial de GranadaColegio en el circuito de Educación Vial de Granada


Nuevo Bus del Centro de Educación en Seguridad Vial

Novedad: Se diseña un bus urbano específico para fomentar la Educación Vial como medio de favorecer la seguridad y mayor calidad de la convivencia en nuestra ciudad.

Se oferta a todos los centros educativos la posibilidad de trasladar a sus alumnos en un transporte publico urbano como medida educativa para dar a conocer los beneficios y ventajas del uso de este medio de transporte en la ciudad.

Este curso se ha diseñado un bus urbano especialmente destinado a la Educación Vial y rotulado con mensaje alusivo al objetivo de la misma.

Bus CEV

Volver a Lista de proyectos


Reguladores Escolares

El proyecto de reguladores escolares de tráfico se inicia en este curso 2015/16 en el mes de octubre.

Listado de Colegios de los Reguladores:

  • Arrayanes
  • Santa Marta
  • Ntra Sra. del Rosario

Reguladores escolares

Volver a Lista de proyectos


XIV Jornadas Moteras y V de Coexistencia con Bicis

María Francés en el circuito de educación vial en las jornadas moteras

El Centro de Educación en Seguridad Vial de la Delegación de Protección Ciudadana y Movilidad organiza las XIV Jornadas moteras y V de Coexistencia con bicis, presididas por María Francés y destinadas a los jóvenes moteros de nuestra ciudad.

Las Jornadas, teórico-prácticas, serán organizadas para los días 20, 21 y 22 de Octubre de 2015 en las instalaciones del Centro municipal de Seguridad Vial y serán impartidas por dos prestigiosas asociaciones moteras de nuestra ciudad: Asociación Mutua Motera y Vespacito.

Los colegios asistentes a estas Jornadas han sido:

  • IES Zaidin-Vergeles
  • IES Ramón y Cajal
  • Agustinos
  • Ave Mª Casa Madre
  • IES Hermenegildo Lanz

El número de grupos a los que se formará en estos tres días es de 13, con un total de 325 jóvenes.

Jornadas Moteras 2015 Granada. María Francés, Mutua Motera, Vespacito Jornadas Moteras 2015 Granada. Circuito. Bicicleta-Moto

Más info...

Volver a Lista de proyectos


Caravana MAPFRE de Seguridad Vial

Caravana Mapfre en Granada

La Caravana MAPFRE de Educación Vial se instala en la explanada del Palacio de Congresos del 17 al 20 de Noviembre de 2015.

La Caravana de Educación Vial de FUNDACIÓN MAPFRE es una actividad educativa dirigida a niños de entre 8 y 12 años que repercute en toda la sociedad, ya que pretende sentar las bases para formar ciudadanos más seguros, responsables y respetuosos. Consulte más información en www.fundacionmapfre.org.

Alumnos/as y colegios participantes en horario de mañanas:

Colegios: 17, incluído un centro con alumnos con necesidades educativas especiales.

Alumnos/as: 725

Tardes abiertas a todos los granadinos y granadinas.

Caravana MAPFRE Granada 2015 Caravana MAPFRE Granada 2015

Consulta toda la información sobre este proyecto.

Volver a Lista de proyectos


IV Jornadas Intergeneracionales en materia de Seguridad Vial

IV Jornadas Intergeneracionales en materia de Seguridad Vial

El día 12 de noviembre de 2015 se impartieron las IV Jornadas Intergeneracionales de Mayores y Jóvenes en materia de Seguridad Vial.

Dichas Jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Granada a través de su Centro de Educación en Seguridad Vial del Área de Movilidad, Cruz Roja Española y el Colegio Oficial de Psicología.

La inauguración corrió a cargo de: La Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Maria Francés, el Vicepresidente de Cruz Roja ,Sergio Díaz y el Vicedecano del Colegio Oficial de Psicología Manuel Vilchez.

Los talleres fueron impartidos por el Centro de Educación en Seguridad Vial municipal. Los contenidos versaron sobre los riesgos que cada edad conlleva para la accidentalidad viaria y que dependen de sus capacidades psicofísicas y los estilos de vida de cada edad, pero que ante todo se pueden prevenir con una adecuada información y formación en ello, objetivo de estas Jornadas.

Jornadas intergeneracionales seguridad vial Granada 2015

  • Mayores: distracciones, pérdida de movilidad y reflejos, deterioro general de sus capacidades psicofísicas, efectos de la medicación, estados de animo...
  • Jóvenes: necesidad de autoafirmación, inseguridad, sensibles a las influencias del grupo, estilos de diversión de riesgo por los efectos del alcohol y drogas, adictos a los medios propios de su generación: móviles, gps... que favorecen las distracciones en la conducción.

En el taller, se enseñaba la manera de compensar los riesgos definidos en cada uno de los grupos encaminados a la PREVENCIÓN de dichos accidentes. Se utilizaron proyecciones destinadas a ambos grupos con un posterior dialogo entre ellos en el que cada uno daba consejos al otro en un ambiente muy cordial entre jóvenes y mayores.

Jornadas intergeneracionales seguridad vial Granada 2015Jornadas intergeneracionales seguridad vial Granada 2015

Se les entregó material especialmente diseñado para ambos colectivos: libretas de los efectos de las drogas en la conducción para los jóvenes y libretas con consejos a los mayores sobre cómo compensar sus deficiencias en Seguridad Vial en sus desplazamientos peatonales, como viajeros y conductores.

Jornadas intergeneracionales seguridad vial Granada 2015

Volver a Lista de proyectos


Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico en Granada

El pasado domingo 15 de noviembre de 2015 se celebró un acto en la Fuente de las Batallas de Granada con motivo del Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial.

El Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tráfico se celebró por primera vez en 1993 en el Reino Unido. Desde entonces, un gran número de países, bajo la coordinación de organizaciones no gubernamentales, conmemoran este día.

El 26 de octubre de 2005, la Organización de las Naciones Unidas adoptó una resolución mediante la cual se convoca a los gobiernos a que designen el tercer domingo de noviembre de cada año para esta conmemoración.

La celebración de este día, brinda la oportunidad de atraer la atención de la sociedad sobre las consecuencias que para las personas y familias rotas tienen los accidentes, los costos económicos de los mismos y la necesidad de que los gobiernos y sociedad comprometida en general, inviertan en su PREVENCIÓN, dado que más del 90% de los cuales se deben a fallos humanos: velocidad, alcohol o drogas y distracciones principalmente.

No olvidemos que, cada año 1,25 millones de personas mueren en accidentes de tráfico, lo que ha convertido a los siniestros en la carretera en la octava causa de muerte a nivel mundial, pero la primera entre los jóvenes, revela el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ayuntamiento de Granada, a través de Maria Francés como Delegada de Protección Ciudadana y Movilidad, así como un nutrido grupo de su equipo técnico, un año más, ha asistido a esta emotiva conmemoración, organizada por STOP Accidentes y a la que asiste Jefatura Provincial de Trafico y un grupo de moteros de la Asociación Vespacito, quienes leen un manifiesto en apoyo a esta lucha por mejorar esta pandemia social que suponen los accidentes de tráfico.

A dicho acto asisten familiares de las víctimas, quienes encienden una vela por cada víctima y escriben su nombre en un globo, como forma simbólica de rendirles homenaje y mantener VIVO su recuerdo, reivindicando la lucha social para que estos accidentes sean cada vez menos.

Globos Granada Día Mundial Víctimas Tráfico 2015

Finaliza el Acto con un toque musical de guitarra, compuesto especialmente por su autor (víctima no mortal) para este motivo así como un trompetista con la partitura de “El Silencio”, soltándose los globos y entrega de flores por parte de los familiares y amigos allí concentrados.

Guitarra Granada Día Mundial Víctimas Tráfico 2015

La noticia en otros medios

Volver a Lista de proyectos


IV Jornadas municipales de Educación en la Bicicleta

IV Jornadas municipales de Educación en la Bicicleta en Granada

El viernes 4 de marzo de 2016 fueron inauguradas oficialmente las IV Jornadas municipales de Educación en la Bicicleta, organizadas por el Centro de Educación en Seguridad Vial e impartidas por Granada al Pedal y los técnicos municipales.

Dicho acto estuvo presidido por la Delegada de P.C. y Movilidad Maria Francés, el Presidente de Granada al Pedal y el Gerente de la empresa Transportes Rober, patrocinadora de las Bicicletas.

Objetivos municipales sobre la Bicicleta

  1. 1. Promocionar este modo de desplazamiento mas sostenible y beneficioso para la salud del ciudadano y de la ciudad.
  2. 2. Formar usuarios seguros y solidarios de la bicicleta.

Medios para lograr estos objetivos

  1. 1. Elaboración del Plan Urbano de Seguridad Vial (2.012), del que partió un diagnóstico de las problemáticas existentes en la ciudad y propuestas de diferentes tipos para su resolución, como es el caso de las bicicletas.
  2. 2. Actuaciones sobre la Infraestructura Viaria:

    Independientemente de los carriles bicis que existen en las zonas de la ciudad que lo permiten, y dada la estructura de Granada como ciudad histórica, se ha realizado un gran trabajo por pacificar las calles (velocidad 30km, 20km,10km y peatonales), con la finalidad de favorecer la COEXISTENCIA entre los distintos modos de desplazamiento, impulsando principalmente aquellos más EFICIENTES para la ciudad: bus bicis y peatones.

  3. 3. Actuaciones para la Formación de los Ciclistas:
    • Cursos teórico-prácticos dirigidos a jóvenes escolares de todas las edades.
    • Jornadas Ciclistas: este año celebramos las IV Jornadas en las que se ha aumentado notoriamente el número de participantes en ellas.
    • Elaboración y difusión mediante trípticos informativos de la Ordenanza Municipal de peatones y bicicletas (2010).
    • Creación de material educativo sobre la bicicleta.

    Como Novedades en esta Edición, tenemos:

    • Unos brazaletes reflectantes, que se entregaran a los asistentes para concienciar de la importancia que El ser visto tiene al circular en bicicleta.
    • Creación de un Pendrive interactivo, como recurso Informático para Formar a Formadores. Se entregará al profesor/a, preferentemente de Educación Física, asignatura en la que tienen mayor facilidad de trabajar estos contenidos. Dicho lápiz de memoria incluye información sobre los beneficios de la bicicleta, los distintos espacios por donde circular y como circular de manera segura. Al final, incluye gran variedad de cuestiones para llevar a cabo talleres o actividades. Incluye un DVD de distintos recorridos urbanos en Granada efectuados por profesionales del CEV.
    • Adquisición de un parque de bicicletas destinado en exclusividad para estas Jornadas.
  4. 4. Elaboración de Campañas, para concienciar al resto de conductores, sobre la bicicleta y la necesidad de respetar su espacio y a sus conductores/as, que son los más vulnerables.

Metodología de las jornadas

  1. 1. Sesión teórica en el aula, donde se imparte información sobre la bicicleta y sus distintos espacios en la ciudad de Granada, así como la correcta y segura forma de circular en ella. Se hace mucho hincapié en la importancia no solo de los conocimientos sino de los valores y actitudes positivos en el ciclista.
  2. 2. Aprendizaje en el Circuito de destrezas básicas, para asegurarnos la correcta conducción y manejo de la bicicleta y circulación en contexto con normas y señalización.
  3. 3. Salida al exterior, donde se hace un recorrido por: calzadas sin espacio reservado a bicicletas, carril bici metropolitano, carril bici deportivo y carril bici urbano, en la que colabora la Policía Local en puntos de especial dificultad, como son los cruces de las rotondas bajo la A44.
  4. 4. Regreso al aula, donde se comentan las dificultades y resuelven las dudas planteadas. Finalmente se proyecta DVD de circulación por Granada centro.

Población a quien está dirigida la actividad:

Alumnos/as de todos los Centros Educativos de Granada que lo solicitan, a partir de 6º de Educación Primaria en adelante ( preferentemente de la E.S.O.). Se suman a ellos su profesorado y en alguna ocasión familiares.

Participantes en las dos últimas Ediciones

20142015
Total Centros Educativos1725
Total Grupos3353
Total Alumnos/as8501386

IV Jornadas Ciclistas de Granada IV Jornadas Ciclistas de Granada

IV Jornadas Ciclistas de Granada IV Jornadas Ciclistas de Granada

IV Jornadas Ciclistas de Granada IV Jornadas Ciclistas de Granada

Twitter cgimgranada Facebook Slideshare Youtube Telegram Google Plus RSS